Río 2 busca elevar producción de Condestable a 12.000 toneladas diarias de cobre al 2030
Publicado hace 3 meses
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
La minera proyecta incrementar la capacidad de la operación subterránea, mientras evalúa nuevas oportunidades como un potencial desarrollo a tajo abierto.
La mina Condestable, ubicada en Mala, a 90 kilómetros al sur de Lima, se perfila como uno de los activos clave en la estrategia de crecimiento de Río 2 Limited. Durante su participación en proEXPLO 2026, el vicepresidente senior de Geología y Exploración de la compañía, Enrique Garay, presentó un plan que apunta a incrementar la producción y extender la vida útil de la operación, en un contexto de altos precios del cobre.
Actualmente, la operación produce alrededor de 8.400 toneladas de cobre por día, pero la compañía ya trabaja en su ampliación. “A finales del Q3 debemos tener la aprobación del MEIA para incrementar la producción de 8.400 a 10 mil toneladas”, señaló Garay. El objetivo es más ambicioso: hacia el 2030, la minera espera alcanzar una producción de hasta 12.000 toneladas diarias, exclusivamente desde operaciones subterráneas.
Potencial de expansión y nuevas oportunidades
Condestable cuenta con una base sólida de recursos y reservas que respaldan su proyección. Según la información presentada, la operación registra cerca de 298.000 toneladas de cobre fino en reservas y más de 553.000 toneladas en recursos medidos e indicados.
“El libro de exploraciones de Condestable y mina Raúl aún no se ha cerrado”, afirmó Garay, sugiriendo que el potencial geológico del distrito sigue lejos de agotarse. En esa línea, la compañía también analiza la posibilidad de desarrollar un tajo abierto complementario, lo que podría transformar la escala del proyecto. “En paralelo estamos haciendo el estudio para evaluar las posibilidades de desarrollar un tajo abierto”, concluyó el ejecutivo.
Fuente: Portal Minero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .
11/Aug/2026 5:13pm
Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en operaciones mineras, anticipa escenarios y mejo . . .
Refrigeración líquida para centros de datos mineros: eficiencia y al . . .
11/Aug/2026 5:09pm
Conoce cómo los sistemas de refrigeración líquida permiten gestionar altas cargas computacionales en centros de datos . . .
OpenUSD en minería: interoperabilidad para entornos industriales digi . . .
11/Aug/2026 5:04pm
Analiza el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, BIM, datos operacionales y gemelos digitales en en . . .
Ingeniería de transferencia en plantas mineras: optimización del pro . . .
11/Aug/2026 5:02pm
Conoce cómo optimizar la transferencia entre etapas del procesamiento de minerales para reducir pérdidas, controlar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




