Tecnología Minera
FLSmidth

Rómulo Mucho: "El uso del cobre sirve como gran aliado contra el COVID-19"

Publicado hace 6 años

Rómulo Mucho: "El uso del cobre sirve como gran aliado contra el COVID-19"

En tiempos de pandemia, el cobre, la plata y el oro destacan por ser metales claves para la medicina. Hoy, el Perú tiene bastante que aportar como el segundo productor cuprífero del mundo.

La guerra contra el coronavirus tiene varios frentes y entre ellos resalta la minería, siendo una industria que provee insumos clave para el sector salud.

Un ejemplo es que en tiempos donde los enfermos críticos por COVID-19 necesitan respiradores artificiales, la plata resulta esencial para los tubos endotraquiales y el cobre es aún más usado en el sector salud. Así lo explicó Rómulo Mucho -exviceministro de Minas- a un medio local.

Grandes aliados

“El uso del cobre será en estos momentos un gran aliado contra el COVID-19. El cobre es la superficie más hostil, donde solo puede permanecer hasta cuatro horas. En plástico y otros metales puede permanecer 3 días”, precisa.

Luego destaca su cualidad antibacteriana. “A mediados del siglo XIX encontraron que quienes trabajaban con cobre y sus aleaciones estuvieron químicamente protegidos contra los brotes de cólera que azotaron Europa”.

Por ello, hoy, el metal rojo es el más usado en el campo médico, además de sugerirse para superficies de lugares con alta concentración de personas, como colegios o paraderos.

Guillermo Shinno, también exviceministro de Minas, aclara que el cobre es muy demandado para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y dispositivos médicos. En este último caso, también se utiliza el oro, además de ser usado en radioterapia.

“Es propicio que países productores líderes como Perú mantengan una producción adecuada y provean estos metales porque son de mucha necesidad para la industria de la salud”, destaca.

Actualmente, el Perú permite actividades mineras críticas y en zonas aisladas. Bajo la mirada de los expertos, la medida es responsable, pues aún es mucho lo que nuestro país le tiene que dar al mundo.

Tenga en cuenta

-Perú es el segundo productor global de cobre. En 2019, se generaron 2.45 millones toneladas métricas. Arequipa y Áncash produjeron el 38.5%, según la SNMPE.

-El país también fue el segundo productor de plata (3 860 toneladas) y el séptimo de oro (128.4 toneladas).

 

Fuente: Perú 21

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Ingeniería de tiempos y movimientos en minería para optimizar produc . . .

12/May/2026 5:03pm

La ingeniería de tiempos y movimientos permite optimizar procesos mineros, reducir tiempos improductivos y mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización del factor de llenado en equipos de carguío para mayor . . .

12/May/2026 4:58pm

El control del factor de llenado en equipos de carguío permite mejorar la productividad minera, reducir costos operativ . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo reducir el desgaste en componentes de trituración primaria en m . . .

12/May/2026 4:54pm

Conoce las estrategias técnicas para reducir el desgaste en componentes de trituración primaria en minería, optimizan . . .

VER MÁS

Productividad

Revestimientos antiabrasivos para tolvas mineras: comparativa de mater . . .

12/May/2026 4:50pm

Analiza los principales revestimientos antiabrasivos para tolvas mineras, su desempeño frente al desgaste y cómo optim . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción