Roque Benavides: “Próximo Gobierno y empresas deben poner en valor los recursos naturales”
Publicado hace 4 años

El expresidente de la Confiep también consideró que, con el siguiente Gobierno, deberían salir los proyectos mineros Conga, Galeno y Tía María.
Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura y expresidente de la Confiep, espera que el próximo Gobierno pueda poner en valor los recursos naturales, ya que esa es la “receta” para que el país salga adelante.
“El Perú ha sido bendecido con recursos naturales y tenemos que ponerlos en valor; esa es la receta que espero que el próximo Gobierno lleve adelante. También las empresas del sector minero deben poner en valor los proyectos, los que en mayoría son de cobre”, dijo a un programa local.
Añadió que según con un estudio que solicitó realizar, se pudo conocer que la minería contribuye con el 35% de la recaudación fiscal.
“La minería contribuye enormemente para que nuestro Estado pueda funcionar y, por supuesto, tenemos que exigir que invierta en buenos servicios de salud, de educación, que haya banda ancha. Frente a ello, no le compete gastarlo a quien contribuye con la recaudación fiscal; eso le corresponde al Estado”, declaró.
Sobre Conga, consideró que debería salir junto con el proyecto Galeno “porque hacen economía de escala y creo que se podrían desarrollar”.
Mientras que en el caso de Tía María, sostuvo que debería promoverse destacando que puede construir reservorios en la parte alta de la cuenca del río Tambo, ubicado entre Puno y Moquegua.
“Esto va a generar más agua y permitirá a los agricultores, también, tener mejores producciones. Yo creo que la forma de enfrentar el proyecto es diciendo ‘Agua sí, mina también y junto con agricultura’”, puntualizó.
Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Machine Learning: ¿De qué manera optimiza los procesos logísticos e . . .
21/Jul/2025 4:52pm
Tecnología inteligente que mejora la gestión de inventarios, flotas, tiempos de respuesta y costos operativos en opera . . .
Herramientas digitales claves en trituradores para la reducción de ma . . .
21/Jul/2025 4:50pm
La digitalización ha transformado profundamente los procesos de chancado en minería, permitiendo una gestión más efi . . .
México: Orla Mining actualiza recurso subterráneo en su proyecto Cam . . .
21/Jul/2025 4:48pm
Orla está avanzando un programa de perforación de 15.000 metros destinado a mejorar y expandir la parte superior del r . . .
Jorge Soto Yen: “Perú podría alcanzar 4,5 millones de toneladas de . . .
21/Jul/2025 4:46pm
Exdirector general de Minería del Minem advirtió sobre la necesidad de modernizar la evaluación de proyectos y aprove . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera