Tecnología Minera
FLSmidth

Se transfirieron más de S/ 737 millones por concepto de canon minero durante enero de 2021

Publicado hace 4 años

Se transfirieron más de S/ 737 millones por concepto de canon minero durante enero de 2021

Entre las regiones que lograron captar más recursos se encuentra Áncash, con una participación del 29.4%, ubicándose en el primer lugar; seguido por Tacna e Ica, con participaciones de 10.6% y 9.2% del total, respectivamente.

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron al mes de enero del presente año un importe superior a los S/ 1072 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según las cifras oficiales y haciendo el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de Canon se transfirieron más S/ 737 millones, por Regalías Mineras cifras que superan los S/ 333 millones, y por Derechos de Vigencia y Penalidad, un monto superior a los S/ 863 mil.

En un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y sus efectos negativos, las transferencias a las regiones permitirán la reactivación económica del país, con el fin de ejecutar proyectos que logren reducir las brechas sociales y en consecuencia disminuir el nivel de pobreza en los lugares donde se desarrolla la actividad económica extractiva.

El reporte, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, señala que entre las regiones que lograron captar más recursos se encuentra Áncash (más de S/314 millones) en primer lugar con una participación del 29.4%, mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran las regiones de Tacna (más de S/ 113 millones) e Ica (más de S/ 98 millones) con participaciones de 10.6% y 9.2% del total, respectivamente.

En la relación continúa La Libertad, que recibió más de S/ 91 millones en dicho periodo, Arequipa con más de S/ 89 millones, Moquegua con más de S/ 86 millones, y Cusco con una cifra superior a los S/ 71 millones, entre otras regiones.

Cabe precisar que al cierre de 2020 y pese a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4164 millones, representando el 90% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad.

Fuente: GOB.PE

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué la automatización definida por software es la clave del pr . . .

28/Apr/2025 4:24pm

La automatización abierta y definida por software permite modernizarse gradualmente, reducir riesgos y responder más r . . .

VER MÁS

Productividad

Minería de metales raros: Importancia y desafíos de la extracción d . . .

28/Apr/2025 4:22pm

La industria minera enfrenta el reto de desarrollar nuevas tecnologías de exploración, mejorar la eficiencia de los pr . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2025 está compuesta . . .

28/Apr/2025 4:20pm

Asciende a más de US$ 64,071 millones y registra un aumento de 17.4% (US$ 9,515 millones) en comparación a lo reportad . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Cobre, oro, zinc y molibdeno lideran exportaciones mineras . . .

28/Apr/2025 4:18pm

Para el Ministerio de Energía y Minas estos envíos refuerzan la competitividad del Perú como un actor clave en el com . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano