Sector Minería e Hidrocarburos cayó 8.49% en enero
Publicado hace 5 años
El subsector Minero Metálico (-7.12%) retrocedió ante la caída en los volúmenes de producción de oro (-27.3%), plomo (-13.1%), plata (-13%), cobre (-7.6%) y zinc (-3.5%); mientras que aumentó la extracción de molibdeno (22%), hierro (13.2%) y estaño (2.3%).
El sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 8.49% en enero del 2021, explicado por la menor actividad de los subsectores Minero Metálico (-7.12%) e Hidrocarburos (-15.56%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El subsector Minero Metálico (-7.12%) retrocedió ante la caída en los volúmenes de producción de oro (-27.3%), plomo (-13.1%), plata (-13%), cobre (-7.6%) y zinc (-3.5%); mientras que aumentó la extracción de molibdeno (22%), hierro (13.2%) y estaño (2.3%).
Igualmente, bajó la producción del subsector Hidrocarburos (-15.56%), por el menor nivel de extracción de petróleo crudo (-40.8%), gas natural (-5%) y líquidos de gas natural (-1.5%).
En la medición del sector, la Minería Metálica participa con el 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.
Pesca
La producción del sector Pesca, que comprende la pesca marítima y la pesca continental, aumentó 74.89% en enero del 2021.
Este resultado se debió a la mayor captura de origen marítimo (93%), destinados al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) evidenciado en la mayor captura de anchoveta en 9,802.52%, que comprendió una extracción de 517 mil toneladas en comparación con las 5,000 toneladas registradas en enero del 2020, como resultado de la segunda temporada de pesca iniciada en noviembre del año pasado.
Por el contrario, bajó el desembarque de especies para consumo humano directo dirigido a la preparación de curado (-12%), consumo en estado fresco (-6%) y congelado (-1%); mientras que, creció la captura de especies para enlatado (12.9%).
Por otro lado, la pesca de origen continental cayó 35.08%, según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI.
Electricidad
Según cifras preliminares, en febrero del 2021, la producción del subsector Electricidad bajó en 1.84% ante la menor generación de energía de origen termoeléctrica (-6.73%) e hidroeléctrica (-0.40%); en tanto que aumentó la generación de energía renovable (5.67%).
Entre las empresas que registraron comportamiento desfavorable figuraron Engie, Electro Oriente, Egasa, Termochilca, Fenix Power, Huallaga y Enel Perú; por el contrario, aumentaron Termoselva, Kallpa Generación, Chinango, Enel Piura y Electro Perú, entre las principales.
Cemento
En el primer mes de este año, el consumo interno de cemento se incrementó en 21.12% y mostró una incidencia positiva debido al dinamismo en proyectos de construcción públicos y privados.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Reología de pulpas minerales: propiedades e impacto en procesos . . .
23/Sep/2026 4:09pm
Conoce cómo la reología de pulpas minerales influye en el transporte, bombeo, molienda, flotación, espesamiento y des . . .
Data Mesh en minería: arquitectura distribuida de datos . . .
23/Sep/2026 4:04pm
Conoce cómo Data Mesh propone gestionar datos mineros mediante dominios distribuidos, productos de datos, gobierno fede . . .
Tecnología basada en radiación cósmica inicia validación para expl . . .
23/Sep/2026 3:59pm
Proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta avanza en la validación de una solución basada en tomografía con mu . . .
Cuando la conectividad falla, la producción minera se para . . .
23/Sep/2026 3:49pm
La creciente dependencia de redes para conectar operaciones remotas, centros de control y sistemas industriales está el . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




