Sector minero peruano generó 208 000 empleos directos durante el 2019
Publicado hace 6 años
Arequipa mantiene la hegemonía con casi el 15% de los trabajos directos en minería.
En el 2019, la minería generó en promedio 208 738 empleos directos, de los cuales 141 797 corresponden a contratistas y empresas conexas, mientras que 66 919 constituyen el personal de la compañías.
La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas, señaló que en el 2019 se observó la relevancia del empleo directo que generan los contratistas al haber representado el 68% de los trabajos en el sector, una participación que ha sido significativa en los últimos 10 años.
En el Boletín Estadístico Minero, elaborado por la DGPSM, se explica que la importante participación de los contratistas en el empleo directo en minería es la consecuencia del incremento de proyectos en fase de construcción, que es la etapa que demanda mayor cantidad de trabajadores por parte de esas empresas.
Ello, además, es un reflejo del incremento de las inversiones en el desarrollo de los proyectos del sector.
A nivel de regiones, Arequipa mantuvo la hegemonía en el mes de diciembre de 2019 al concentrar el 14.8% del total de empleos directos en minería (30 228 personas), le siguió Junín con el 10.6% (21 673 personas) y Moquegua con el 8.6% (17 559 personas).
También destaca la región Lima con el 8.5% en promedio (17 303 personas), Ica con el 7.2% (14 815 personas), La Libertad con el 7.2% (14 779 personas), entre otros.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Nuevos desafíos técnicos en minas altamente digitalizadas: riesgos y . . .
06/Feb/2026 4:26pm
Análisis técnico de los principales desafíos en minas digitalizadas: dependencia tecnológica, latencia de datos y co . . .
De ciego a brillante: transformando las operaciones remotas con la tom . . .
06/Feb/2026 4:15pm
Imagine un mundo en el que los sensores actúan como sus guías, revelando ideas para una mejor eficiencia y alertándol . . .
Optimización del consumo energético con variadores de velocidad en l . . .
06/Feb/2026 4:11pm
Conoce cómo los variadores de velocidad optimizan el consumo energético, reducen costos operativos y mejoran la eficie . . .
Chile: La primera subestación eléctrica digital y móvil ya está op . . .
06/Feb/2026 4:09pm
Su diseño compacto y modular, junto con su capacidad de ser trasladada entre proyectos, representa un avance significat . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




