Tecnología Minera
FLSmidth

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando gracias a la tecnología

Publicado hace 1 año

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando gracias a la tecnología

Gracias al avance de la digitalización minera se puede controlar los impactos ambientales, ayudando a tener un mejor pronóstico del ambiente.

La tecnología se ha convertido en uno de los aliados más importantes de la industria minera, pues brinda amplios beneficios como, por ejemplo, el aumento de la rentabilidad.

“Gracias al avance de la digitalización, la industria minera ha podido crecer y desarrollarse significativamente en los últimos años, adaptándose para satisfacer las necesidades del mercado. Asimismo, con este avance, la minería ha podido tener una mayor y mejor gestión ambiental, disminuyendo errores en la producción”, señaló Nicolás Costa, director comercial regional en América Latina de SOAINT.

En ese sentido, el ejecutivo menciona cuales son los tres procesos que las empresas mineras vienen revolucionando gracias a la tecnología.

Mejor gestión ambiental: Gracias a la tecnología, se pueden controlar los impactos ambientales que ocurren dentro de los procesos de extracción. Por ejemplo, puede medirse la calidad del aire para obtener una mejor precisión sobre las emisiones que se realizan. De esta manera, las empresas mineras pueden hacer más sostenible su producción.

Simulación de procesos industriales: Otro de los procesos que se están digitalizando son los procesos industriales que ocurren dentro de una mina. A través de la creación de una réplica del activo industrial en 3D, las empresas del sector pueden estudiar este modelo en condiciones operativas reales. A su vez, les permiten resolver problemas que se puedan presentar a futuro.

Predecir errores en los procesos de producción: Para poder predecir los errores dentro de los procesos de producción, las empresas mineras usan la tecnología para prevenirlos a través de herramientas como, por ejemplo, la inteligencia artificial.

“La tecnología va a permitir no solo un ahorro en los costos de producción, sino una operación más sostenible. Por ese motivo, es necesario que más empresas mineras apuesten por implementar herramientas tecnológicas en sus procesos y de esa manera crezca la aceleración digital dentro del sector”, destacó Costa.

Fuente: SOAINT

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano