Southern Copper prevé iniciar el proyecto Tía María este 2024
Publicado hace 1 año
La empresa ha obtenido permisos para construir su proyecto Tía María durante años, pero se ha visto frenada por la oposición medioambiental.
Southern Copper Corp. espera iniciar este año la construcción de una mina de cobre en la sierra costera de Perú, antaño muy disputada, a medida que disminuyan las tensiones sociopolíticas y las autoridades respalden el proyecto.
La empresa ha obtenido permisos para construir su proyecto Tía María durante años, pero se ha visto frenada por la oposición medioambiental. Una decisión de 2019 para aprobar su licencia desató semanas de protestas y el entonces presidente Pedro Castillo calificó la mina de no viable. El Gobierno actual dice que lo apoya.
“Se está viendo la oportunidad que esto representa para la región y el país”, dijo el lunes en una entrevista el director financiero Raúl Jacob.
El desarrollo de Tía María sería un gran negocio para la empresa, Perú y el mercado mundial del cobre. El estancamiento del proyecto se ha convertido en un símbolo de las dificultades que entraña la construcción de nuevas minas, uno de los principales motivos por los que el cobre ha alcanzado precios récord este año, ya que los inversores apuestan por que la demanda supere a la oferta.
Southern Copper está trabajando con grupos de agricultores, construyendo casas y plantando árboles, con más de 200 personas trabajando en la zona y 350 millones de dólares en equipos listos para ser montados, dijo Jacob. De este modo, se podrá empezar a trabajar a finales de este año o principios del próximo en un proyecto que probablemente costará unos 500 millones de dólares más que la estimación oficial de 1.400 millones de dólares.
Con todos los permisos y la aprobación de la junta directiva en su sitio, lo único que queda por hacer antes de apretar el gatillo de la construcción es «comprobar que nos encontramos en un entorno social adecuado para iniciar la construcción», dijo Jacob.
La puesta en marcha de Tía María a finales de 2027 generaría 120.000 toneladas de metal al año, muy necesarias para un mercado afectado últimamente por una serie de contratiempos en el suministro, incluido el cierre de una importante mina de cobre en Panamá.
Tía María consolidaría la producción anual de cobre de Southern Copper por encima del millón de toneladas anuales. El proyecto también supondría un gran avance en un país donde las relaciones de la minería con las comunidades rurales aisladas suelen agriarse.
Southern Copper espera aumentar la producción de cobre en un 3% o más este año, con una producción que hasta el momento se sitúa justo por encima de las expectativas, dijo Jacob. La producción más allá de este año en las operaciones de cobre existentes dependerá en gran medida de la calidad del mineral, dijo.
Fuente: Southern Copper
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




