Southern Perú: aceptación de Tía María es de más del 50% en valle de Tambo
Publicado hace 5 años
César Chávez, representante de la minera, señaló ello en base a las encuestas que realiza su personal, cada tres meses, en Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.
César Chávez, integrante de la Oficina de Relaciones Comunitarias de Tía María, aseveró que más del 50% de la población de los distritos del valle de Tambo (Islay), en la actualidad, aceptan al proyecto minero de Southern Perú. En ese sentido, explicó que su personal realiza encuestas cada tres meses en Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Además, acotó que a nivel regional también cuentan una aprobación mayoritaria.
“Me gustaría ver a un candidato (presidencial) que tenga la sinceridad y valentía de decir que este proyecto sí responde a todas las exigencias técnicas y sociales”, contestó ante la posición de postulantes a la presidencia que señalaron que Tía María no cuentan con licencia social. Agregó que decir que el proyecto va, sería perder votos.
Sobre la decisión judicial de prisión efectiva contra dirigentes del valle de Tambo por las protestas contra Tía María en 2015, sostuvo que respetan la decisión del Poder Judicial, y que aún los sentenciados pueden apelar. Mientras que ante las últimas protestas de los pobladores por la sentencia, indicó que la cantidad se ha visto mermada comparado a otras movilizaciones.
Chávez manifestó que están en conversaciones con la Unsa para gestionar una Escuela de Minería en Arequipa.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización del consumo de combustible en equipos mineros: eficienci . . .
05/May/2026 4:22pm
Descubre cómo reducir el consumo de combustible en equipos mineros mediante tecnología, monitoreo y gestión operativa . . .
Perú es el segundo país de Latinoamérica en usar IA para identifica . . .
05/May/2026 4:06pm
El avance tecnológico permite enfocar la búsqueda de minerales clave como cobre y cobalto en la costa central, posicio . . .
MINEM: Perú alcanza US$ 7,277 millones en enero de 2026 en exportacio . . .
05/May/2026 4:04pm
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del MINEM, este crecimiento interanual de 56.8%, respondió al aumento si . . .
Proyecto La Granja destaca entre los mayores depósitos de cobre del m . . .
05/May/2026 4:02pm
El yacimiento, operado por First Quantum Minerals, resalta por su complejidad geológica, alta presencia de calcocita y . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




