Southern Perú y Anglo American analizarán superciclo del precio del cobre
Publicado hace 5 años
Compañías mineras brindarán los alcances que hacen de la minería una gran locomotora de desarrollo económico.
El récord logrado por el precio del cobre, cuya cotización fue de US$4.42 la libra, la cifra más alta de la última década, es la mejor noticia en lo que va del año para la economía peruana y debe servir para que los postulantes a la Presidencia garanticen la estabilidad del sector y los proyectos mineros en cartera.
Así lo señaló el ingeniero Javier Salazar Muñoz, presidente de la V Edición del Congreso Internacional Macro Sur Minero - COMASURMIN 2021, quien destacó que el fenómeno denominado como el “superciclo del cobre” será analizado en el evento programado del 3 al 7 de mayo próximo.
El especialista mostró su confianza en que los altos precios de los minerales se prolonguen “por cinco o seis años”, asegurando así una gran cadena productiva de empleo y tributación.
Recordó que contamos con una inversión comprometida en el orden de los US$ 56 000 millones en proyectos mineros, los cuales están a la espera para su ejecución, y que el 47% de estos se encuentra en la zona sur del país.
En ese sentido, señaló que el COMASURMIN servirá de vitrina para que la opinión pública y los equipos técnicos de los candidatos presidenciales puedan conocer, al detalle, los avances en minería digital y la situación de cada uno de los proyectos en cartera.
Explicó que en el evento organizado por el Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) participarán los más altos directivos de las empresas Southern Perú y Anglo American – Quellaveco, quienes brindarán los alcances que hacen de la minería una gran locomotora de desarrollo económico.
Tras recordar que en la actualidad este sector genera 211 mil puestos de empleo formales y, por cada puesto directo, de 6 a 8 indirectos, Salazar Muñoz insistió en su pedido para reducir la “tramitología” existente sobre todo en “la etapa de exploración”.
Fuente: COMASURMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .
19/Jun/2026 4:19pm
Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .
Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .
19/Jun/2026 4:12pm
Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .
Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .
19/Jun/2026 4:11pm
Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .
El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .
19/Jun/2026 4:08pm
La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




