SPCC: "Minería puede agregar valor y potenciar la agricultura para exportación"
Publicado hace 3 años
El sistema minero puede ayudar mucho en el tema del agua para agricultura, explicó Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Southern Perú Copper Corporation.
Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Southern Perú Copper Corporation, destacó que la minería y la agricultura, además de ser actividades que conviven con naturalidad, pueden articularse para lograr un círculo virtuoso y sostenible.
En primer lugar, se refirió al uso del agua, en lo cual la minería tiene sistemas de alta eficiencia que no se encuentran en la agricultura de nuestras regiones, mucho menos si es una actividad dispersa o informal. “El sistema minero puede ayudar mucho en el tema del agua para agricultura. La minería incluso puede extraer y reutilizar el agua de la agricultura, de los caseríos”, afirmó.
En segundo lugar, resaltó las capacidades de la minería para ayudar a mejorar el funcionamiento de la pequeña agricultura y, mediante un acercamiento asertivo, convertirse en aliados para potenciarla y agregarle valor; es decir, para escalar la actividad con eficiencia, logrando que superen los niveles básicos hasta alcanzar la exportación.
“Normalmente, encontramos agricultura muy básica y los mineros sabemos exportar, tenemos capacidades y contactos para beneficiar a la agricultura”, indicó Potes.
Participación ciudadana
Por otro lado, Potes hizo énfasis en la importancia de identificar un hilo conductor con las comunidades aledañas a la mina, de forma que se pueda escalar de lo individual a lo colectivo y también se les involucre con responsabilidad en la toma de decisiones, para generar beneficio a toda su localidad.
“Se trata de hablar de un beneficio de la minería de arriba hacia abajo, pero también de una voz que va desde la persona como centro de su desarrollo subiendo hacia arriba en las propuestas mineras”, dijo Potes.
Por último, reflexionó sobre lo valioso de la participación ciudadana, del escuchar e identificar sus necesidades, para desarrollar los proyectos adecuados y avanzar en la construcción de un futuro sostenible que genere satisfacción para todos los peruanos
“Pienso que si hacemos minería hacia la tierra y sacamos lo mejor de la tierra para darlo al mundo en forma de metales, también deberíamos hacer minería hacia el corazón de las personas, hacia aquellas situaciones que hagan sacar lo mejor de las personas para construir un futuro mejor”, refirió.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




