Tecnología Minera
FLSmidth

Summa Gold impulsa moderno sistema para el cuidado de recurso hídrico

Publicado hace 5 años

Summa Gold impulsa moderno sistema para el cuidado de recurso hídrico

Summa Gold busca reforzar el cuidado del agua en la sierra de la región La Libertad, a través de pozas almacenamiento, recirculación y cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

La minería formal, según estadísticas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), consume solo el 2% del agua superficial, gracias a las diversas gestiones del recurso hídrico que desarrollan las empresas mineras del país. 

Ello puesto que las compañías asumen un reto inmediato cuando llega la hora de iniciar operaciones: el acceso y uso de los recursos hídricos. Además de ser vital para los procesos de una unidad minera, es un factor determinante para llevar una pacífica convivencia con los vecinos de cuenca. Se trata, entonces, de una gestión compartida, con base en procedimientos técnicos y regulatorios establecidos por la autoridad competente.

Summa Gold Corporation  ha venido trabajando en esa ruta desde el inicio de sus operaciones en la sierra de La Libertad, exactamente en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. En ese sentido, Erick Rosas, supervisor de Procesos, reveló la modalidad de trabajo que se viene desarrollando en la minera respecto a la gestión de aguas, a fin de utilizar sistemas sostenibles y preservar este recurso.

“Actualmente reutilizamos 650 m3 de agua diarios, 19 500 m3 mensuales y 234 mil m3 al año en nuestra operación minera, y recirculamos 2500 m3 de agua diarios, 75 000 m3 mensuales y 900 000 m3 al año. Nuestro objetivo es promover un cambio en el concepto convencional del tratamiento de aguas. Significa dejar de emplear procesos que consumen recursos, para usar sistemas de tratamiento más sostenibles. Estos permiten aumentar la calidad del agua tratada y aplicar prácticas para su reutilización, que termine con los problemas de escasez”, explicó.

El objetivo de las propuestas en gestión de aguas, dentro y fuera de las operaciones, se orientan hacia el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

El entendimiento y el acuerdo común sobre cómo disponer del agua en la zona de influencia directa, vigilados por la Autoridad Nacional del Agua, es el camino para edificar la esperada y feliz convivencia.

“El objetivo de recircular el agua permite una producción convertido cero de aguas residuales, haciendo un circuito cerrado del sistema. De esta forma, se consigue preservar otros valiosos recursos de agua. El proceso para reusar es el tratamiento de agua residual doméstica en la planta PTARD y en el Sistema de Neutralización de Summa Gold Corporation. El esquema de recirculación se da en el proceso de Lixiviación y en la planta de procesos”, señaló Erick Rosas.

Tener acceso al agua es un derecho reconocido que, además, integra bienestar y es parte de las prácticas culturales de muchos caseríos del país. Es esencial para los ecosistemas y es por eso que las empresas mineras trabajan constantemente en innovaciones.

Para ello, Erick Rosas resaltó que Summa Gold Corporation trabaja en la construcción de una Planta de ARD (Drenaje de Rocas), que permitirá tratar aguas de subdrenajes en la zona de Coigobamba, cumpliendo los límites máximos permisibles.

Hasta el momento, se tienen pozas de almacenamiento que ayudan a soportar la falta de agua en el tiempo de sequía, como la poza PGE-1 (60 mil m3) y otras pozas (acumulando 40 mil m3). Este consumo es monitoreado mediante medidores de caudal (flujómetros), para obtener una data real, llevando el control óptimo del recurso hídrico.

Para el sector minero, la gestión responsable, eficiente y sostenible del agua es un tema fundamental. Las diversas tecnologías elegidas para tratar el agua en las unidades mineras desarrollan nuevas soluciones para optimizar aún más los tratamientos, mejorando su rendimiento, además de reducir los costos de inversión y operación.

Fuente: Summa Gold

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Pozos y piques mineros: funciones en minería subterránea . . .

21/Sep/2026 4:39pm

Conoce las funciones de los pozos y piques mineros en acceso, izaje de mineral, ventilación y conducción de servicios . . .

VER MÁS

Tecnología

Criptografía poscuántica y minería: seguridad digital . . .

21/Sep/2026 4:33pm

Conoce cómo la criptografía poscuántica puede preparar a la minería frente a futuras amenazas computacionales y prot . . .

VER MÁS

Noticia

Antapaccay proyecta mantener su producción en 130 mil toneladas de co . . .

21/Sep/2026 4:30pm

Karim Batallenos, CEO de Antapaccay proyecta sostener producción de 130 mil toneladas de cobre y consolida su posición . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras autorizadas alcanzaron los US$ 3,067 millones al c . . .

21/Sep/2026 4:25pm

Crecimiento obedeció al destrabe de permisos y autorizaciones realizadas por el MINEM. Entre enero y agosto se otorgaro . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo