Tecnología Minera
FLSmidth

Tía María: Minem confirma suspensión de licencia de construcción a proyecto minero

Publicado hace 5 años

Tía María: Minem confirma suspensión de licencia de construcción a proyecto minero

Alcalde de Arequipa, Omar Candia, reveló que el Consejo de Minería decidió cancelar la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper.

El Ministerio de Energía y Minas confirmó que el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper y al proyecto minero Tía María por decisión unánime y de oficio. Según explicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se trata de una suspensión en tanto se resuelvan los recursos de revisión presentados en contra del proyecto minero, mas no una decisión final del Consejo de Minería.

Según el auto de sala 0-14/2019-Minem/CM, el Consejo de Minería dispuso la suspensión ejecución de la licencia de construcción “hasta que este colegiado emita pronunciamiento” sobre los recursos de revisión prsentados por el Gobernador Regional de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoristarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo.

En declaraciones con Canal N, el ministro Ísmodes aclaró que no se trata de una cancelación a la licencia de construcción. Además, señaló que el Consejo de Minería se tomará entre tres a cuatro meses para resolver los recursos de revisión, mientras tanto la licencia permanecerá suspendida hasta una decisión final.

“Esto coincide con la posición de la empresa que en su momento reconoció la necesidad de un mejor clima social”, dijo el ministro. “Todos los proyectos de inversión deben realizarse en un espacio donde haya un consenso social y no se sienta que se está imponiendo a la población. Esta es una oportunidad para impulsar un proceso de diálogo que permita aclarar las dudas a la población”, señaló.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Los tres principales problemas de datos que afectan la productividad m . . .

21/Apr/2025 5:21pm

La industria minera está evolucionando rápidamente, con la integración de datos y técnicas avanzadas de modelizació . . .

VER MÁS

Noticia

Expomin 2025 abre sus puertas con grandes novedades para el sector . . .

21/Apr/2025 5:20pm

El evento se desarrollará desde el 22 y el 25 de abril en Espacio Riesco, Santiago de Chile. . . .

VER MÁS

Innovación

Minería inteligente: 3 formas en que automatizar procesos está moder . . .

21/Apr/2025 5:17pm

Usar inteligencia artificial (IA) y automatizar procesos es una práctica prometedora que viene cobrando mayor relevanci . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera nacional reporta aumentos significativos en el segu . . .

21/Apr/2025 5:15pm

Cobre, plata, estaño y molibdeno registran resultados positivos en el subsector minero. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano