Tía María: Southern no planteará, por ahora, demanda internacional contra el Perú por proyecto minero
Publicado hace 5 años
Presidente de la compañía, Óscar Gonzalez Rocha, aseveró que la empresa continuará su trabajo en el Valle del Tambo para dar viabilidad al proyecto e instó al Gobierno a sumarse a tal labor, ya que “también le interesa que haya inversión”
Southern Copper Corporation no acudirá a instancias internacionales contra el Estado peruano ante el retraso del proyecto Tía María, así lo anunció el presidente de la compañía, Óscar Gonzales Rocha. “No lo tenemos pensado. Pero si hubiera alguna otra acción del presidente que ameritara la presentación de una demanda, lo analizaríamos y lo presentaríamos. Pero ahora no tenemos esa intención”, afirmó el ejecutivo.
Rocha aseveró que la compañía se encuentra trabajando en el Valle del Tambo para dar viabilidad al proyecto minero. Esto en vista de que ya está autorizada su construcción.
“Y creo que el Gobierno debería hacer lo mismo. Porque al Gobierno le interesa que haya inversión para que pueda tener mayores ingresos y pueda desarrollar el país”, precisó al medio.
Recordemos que el presidente Martín Vizcarra señaló que las condiciones para la ejecución del proyecto minero “no estaban dadas” por lo que no se ejecutará durante su mandato.
“Si no se generan consensos, no vamos a forzarlo. Pero sí hay otros proyectos que están saliendo porque se generaron las condiciones adecuadas”, dijo.
En esa línea, el presidente de Southern recordó la “relación directa” que tuvo Southern Perú con el actual presidente Vizcarra. “Él intervino en el Fondo de Desarrollo de Moquegua, que todavía se está llevando a cabo para invertir los dos mil millones de soles que prometieron”, agregó.
Por lo tanto, la decisión del presidente Vizcarra no afecta el avance de demás proyectos en el Perú como Cuajone en Moquegua, Los Chankas en Apurímac o Michiquillay en Cajamarca. “Es beneficioso para la empresa tener más producción como la tuvo en el 2018, 2019 y esperamos que en el 2020 también lo tenga. Ojalá pudieran ser, dentro de lo que hemos calculado, alrededor de 8 mil millones de dólares”, dijo.
Rocha reiteró que la empresa está comprometida con la mejoría de las localidades del sur del Perú y la aplicación de su política de responsabilidad social en las zonas de influencia. “La empresa tiene más de sesenta años trabajando en el Perú, en las regiones de Tacna y Moquegua. En el caso de Tacna, con Toquepala y luego en Moquegua, con la mina Cuajone y la fundición y la refinería del puerto de Ilo, se han visto los resultados y los cambios”, finalizó.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control avanzado de relaves espesados: análisis predictivo para preve . . .
15/Dec/2025 4:59pm
Descubre cómo el control avanzado de relaves espesados y las técnicas analíticas previenen la licuefacción y fallas . . .
Gemelos digitales en flotas mineras: la tecnología que anticipa falla . . .
15/Dec/2025 4:57pm
Descubre cómo el gemelo digital aplicado a flotas de camiones y cargadores optimiza mantenimiento, rutas y productivida . . .
MINEM proyecta viabilizar inversiones mineras por más de US$ 11,921 m . . .
15/Dec/2025 4:55pm
Viceministro de Minas, Carlos Talavera Flores, ratifica que el Perú genera confianza en los inversionistas y debe poner . . .
Chile: Mina Escondida consolida alza productiva en 2025 con casi un mi . . .
15/Dec/2025 4:39pm
La empresa contabilizó impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de US$2.569 millones. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




