Tecnología Minera
FLSmidth

Tienden puentes de diálogo en Cotabambas entre población y minera Las Bambas

Publicado hace 4 años

Tienden puentes de diálogo en Cotabambas entre población y minera Las Bambas

Se acordó una próxima reunión de ambas partes en los próximos quince días, para seguir buscando la solución a las diferencias existentes.

Con el propósito de fortalecer el diálogo entre las autoridades y dirigentes de la provincia de Cotabambas (región Cusco) y representantes de la minera Las Bambas, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, llegó hasta el distrito de cuzqueño de Mara encabezando una comitiva de trabajo.

En el referido grupo de trabajo, también participó el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Guerra García.

Luego de más de cinco horas de reunión, en donde se formó una amplía Mesa de Trabajo, se firmó un Acta, en la cual se acordó una próxima reunión de ambas partes en los próximos quince días, para seguir buscando la solución a las diferencias existentes.

“Tenemos que trabajar juntos, empresa, comunidad y nosotros como Estado, para poder sacar adelante el progreso de todas las comunidades involucradas. Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones y para ello tenemos que priorizar el tema de diálogo”, manifestó el ministro González Toro.

Reiteró que habrá un cronograma de trabajo, a partir de las cuatro mesas instaladas con temas determinados y que se escuchará la demanda de los pobladores y el ofrecimiento de parte de la empresa minera.

“Si se llegan a determinados acuerdos, nosotros estaremos atentos a que ellos se cumplan”, sentenció.

En la reunión también estuvieron presentes el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, la congresista por la región Apurímac, Elizabeth Taipe, la representante de la Oficina de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Fabiola Alburqueque, el alcalde del municipio de Mara, Willinton Guzmán, el jefe del gabinete de asesores del Minem, Lenin Checco, el jefe de la Oficina de Gestión Social del Minem, Marco Sipán, además de representantes de las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de disponibilidad y utilización de equipos mineros: claves pa . . .

04/May/2026 12:42pm

Conoce cómo medir y optimizar la disponibilidad y utilización de maquinaria minera mediante indicadores clave, analít . . .

VER MÁS

Noticia

Gestión de microparadas en minería: cómo reducir pérdidas ocultas . . .

04/May/2026 12:38pm

Analiza el impacto de las microparadas en operaciones mineras y conoce estrategias tecnológicas para reducir pérdidas, . . .

VER MÁS

Noticia

Canadá y Australia concentran el 42 % de la inversión en exploració . . .

04/May/2026 12:35pm

Mayra Figueroa, viceministra de Minas, indicó que ambos países mantienen una presencia histórica en la exploración m . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM destaca rol estratégico de la exploración minera durante inaug . . .

04/May/2026 12:33pm

Ministro Waldir Ayasta inauguró importante evento internacional que reúne a expertos, inversionistas y autoridades par . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?