Trabajadores mineros solicitan realización de pruebas moleculares y mayor fiscalización
Publicado hace 5 años
Frente a reinicio de actividades en fase 1, gremio de trabajadores pide que haya un personal de Sunafil en cada mina para garantizar las adecuadas condiciones de seguridad.
Frente al reinicio de un grupo de actividades mineras -en pleno contexto del coronavirus-, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) solicitó que se tome en cuenta las propuestas que envió al presidente Martín Vizcarra.
Se trata de 4 ideas que han entregado en una carta al mandatario este lunes relacionadas a la fiscalización y la salud de los trabajadores de este sector.
“El trabajador minero se encuentra preocupado”, indican.
Por ello, plantean que se realicen pruebas moleculares para la detección de la Covid-19 a todos los trabajadores mineros. Asimismo, señalan que en el reinicio de las actividades “las empresas mineras no pasan de 50”, por lo que consideraron que se debe asignar a un personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en cada mina, “para garantizar las condiciones de seguridad adecuadas y una operación sostenible” durante la pandemia.
Asimismo, solicitaron que se revise la Ley 29783, obligando a que haya una participación más activa del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada minera, con el fin de “proponer, evaluar y actualizar los protocolos internos” para evitar una mayor cantidad de contagios por coronavirus.
El cuarto aspecto se refiere a Fondoempleo, sosteniendo que el dinero administrado por esta entidad, de 200 millones de soles “deberá servir para equilibrar los impactos negativos para los trabajadores y garantizar su salud en esta etapa de crisis”.
Se recuerda que en la fase 1 de la reactivación económica se iniciará con la explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de stockpiles en minería: almacenamiento y homogenización p . . .
24/Mar/2026 4:47pm
Conoce cómo la gestión de stockpiles en minería permite almacenar, homogenizar y controlar la variabilidad del minera . . .
Integración de la planificación minera con restricciones operativas . . .
24/Mar/2026 4:45pm
Conoce cómo integrar la planificación minera con restricciones operativas reales y qué tecnologías permiten reducir . . .
REBUILD 2026: Madrid se posiciona como capital global de la construcci . . .
24/Mar/2026 4:43pm
La feria REBUILD 2026 consolida su papel como el principal punto de encuentro europeo para la innovación en edificació . . .
MINEM: Perú alcanza US$ 62,848 millones en exportaciones en 2025 . . .
24/Mar/2026 4:37pm
El valor exportado se mantuvo fuertemente concentrado en cobre, oro, plomo y zinc. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




