Tecnología Minera
FLSmidth

Tres mil mineros informales causan contaminación en el Ande liberteño

Publicado hace 6 años

Tres mil mineros informales causan contaminación en el Ande liberteño

Según alcalde de Quiruvilca. Un 70% de pobladores son afectados por la actividad de extracción ilegal.

El alcalde distrital de Quiruvilca (Santiago de Chuco), Óscar Diestra Zapata, reveló que existen cerca de 3 mil mineros artesanales que trabajan bajo el velo de la informalidad en esta parte del Ande de La Libertad debido a la inoperatividad de la Compañía Minera Quiruvilca, la cual cesó sus actividades hace casi tres años.

“Ya son más de casi tres años desde que se fue la empresa minera. La situación económica es bastante complicada en la provincia a raíz de esta salida. Ahora se ha instalado la minería artesanal, la ilegal, informal. Tenemos conocimiento de que hay más de 400 labores de actividad minera, en la que en cada una hay entre 5 a 20 personas trabajando”, expresó.

Cuando la empresa se retiró del lugar, se dio pie al desarrollo de la minería ilegal donde se han dado trabajos en cientos de lugares para la extracción artesanal de minerales, generando así diversas problemáticas como la contaminación ambiental, la delincuencia y la prostitución.

El burgomaestre manifestó la incomodidad de las familias que se ven involucradas directa e indirectamente por esta actividad.

“Un 70% de los más de siete mil ciudadanos se ven afectados por las actividades mineras”, acotó.

Diestra hizo hincapié en que esta problemática se ha venido informando desde que asumió la gestión, mediante documentos presentados en el Gobierno regional y nacional, el Ministerio de Economía, de Minas y el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, aún no hay una respuesta de esas instituciones.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de stockpiles en minería: almacenamiento y homogenización p . . .

24/Mar/2026 4:47pm

Conoce cómo la gestión de stockpiles en minería permite almacenar, homogenizar y controlar la variabilidad del minera . . .

VER MÁS

Tecnología

Integración de la planificación minera con restricciones operativas . . .

24/Mar/2026 4:45pm

Conoce cómo integrar la planificación minera con restricciones operativas reales y qué tecnologías permiten reducir . . .

VER MÁS

Noticia

REBUILD 2026: Madrid se posiciona como capital global de la construcci . . .

24/Mar/2026 4:43pm

La feria REBUILD 2026 consolida su papel como el principal punto de encuentro europeo para la innovación en edificació . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú alcanza US$ 62,848 millones en exportaciones en 2025 . . .

24/Mar/2026 4:37pm

El valor exportado se mantuvo fuertemente concentrado en cobre, oro, plomo y zinc. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción