Tecnología Minera
FLSmidth

Universidad San Agustín de Arequipa desarrollará iniciativas para minería sostenible

Publicado hace 7 años

Universidad San Agustín de Arequipa desarrollará iniciativas para minería sostenible

Firma. Se creará centro de investigación minera con la universidad Colorado de Estados Unidos.

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) firmó un convenio con la universidad Colorado School of Mines de Estados Unidos para la ejecución de nueve proyectos, varios de ellos ayudarán a ejecutar proyectos mineros sostenibles.

Uno de ellos consiste en la reutilización de los relaves mineros, que serían transformados en distintos tipos de materiales para ser usados. Esta iniciativa se aplicaría principalmente en la pequeña minería y la artesanal.

Otra investigación es sobre el tratamiento de aguas que contienen metales, para lo cual se requeriría desarrollar tecnologías sustentables.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, señaló que se creará el Centro de Investigación para la Minería Sostenible y una de sus principales metas será promover el reciclaje de materia usada en la actividad extractiva. “No es posible que, por una actividad que tiene solución (Tía María), haya conflicto”, indicó. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estuvo presente.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .

25/Aug/2026 4:12pm

Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .

25/Aug/2026 4:09pm

Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .

VER MÁS

Noticia

La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .

25/Aug/2026 4:05pm

Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .

25/Aug/2026 3:59pm

El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo