Tecnología Minera
FLSmidth

Verifican cumplimiento de protocolos de prevención en Cerro Lindo

Publicado hace 4 años

Verifican cumplimiento de protocolos de prevención en Cerro Lindo

Comitiva del Ministerio de Energía y Minas inspeccionó la mina subterránea ubicada en la región Ica.

Para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno para la reactivación económica, una comitiva del Ministerio de Energía y Minas inspeccionó la mina subterránea Cerro Lindo, en la región Ica.

“Esta es la primera visita a una unidad minera para verificar el proceso seguido para la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, dispuesto por Ministerio de Energía y Minas”, dijo el viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien encabezó la delegación.

Precisó que la inspección se realizó bajo los lineamientos y normas emitidas por el Ministerio de Salud, para prevenir contagios y la propagación del coronavirus entre los trabajadores mineros.

Durante la visita de campo en la que participó también el director general de Minería, Alfredo Rodríguez, se verificó que la empresa empezó sus actividades con menor número de personal mientras adecúa alojamientos y comedores.

Asimismo, se apreció que se implementaron dos puntos de control de temperatura al ingreso, la aplicación de pruebas serológicas para el personal que se dirige a la unidad minera.

También la contratación de buses adicionales para trasladar a los trabajadores con el aforo requerido, la ubicación de lavatorios en diversas ubicaciones de la unidad, la habilitación de una posta médica para Covid-19, una zona de aislamiento, entre otros.

Por su parte, representantes de Nexa Resources, operador de Cerro Lindo, informaron sobre los detalles del plan de implementación que recoge protocolos de bioseguridad que señala el Ministerio de Salud (Minsa) y el Organismo Mundial de la Salud para proteger la salud de los trabajadores mineros y contratistas.

El viceministro Cauti señaló que el plan de implementación de esta empresa minera fue el primero que aprobó la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Por ello, indicó, es importante verificar los protocolos de atención y respuesta de las mineras ante casos de Covid-19.

“La salud y seguridad de los trabajadores y los contratistas es lo más importante y nuestra principal preocupación es su bienestar,  lo cual permitirá que el sector minero siga apoyando al país en este momento difícil”, remarcó. 

El Minem, según lo establece el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, tiene la facultad de realizar visitas de verificación en zonas donde se realiza la actividad.

Esta supervisión no reemplaza la fiscalización encargadas a instituciones como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, en cuanto al cumplimiento de las normas y medidas del sector; la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, en aspectos laborales; y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, en temas ambientales.

También integraron la comitiva de verificación de protocolos el supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiental de la Dirección General de Minería, Vilmar Ojeda y la médico ocupacional, Carmen Ávila.

Fuente: Andina

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

¿Cómo influyen la sostenibilidad y la tecnología en la minería sub . . .

14/May/2025 4:45pm

La sostenibilidad y la tecnología están transformando de manera profunda tanto la minería subterránea como la de cie . . .

VER MÁS

Tecnología

Avances tecnológicos revolucionan el rendimiento de la maquinaria pes . . .

14/May/2025 4:44pm

La industria minera global atraviesa una nueva etapa de transformación tecnológica impulsada por la incorporación de . . .

VER MÁS

Productividad

Ministro Hales fortalece medidas operacionales e incorpora tecnología . . .

14/May/2025 4:43pm

El uso de nuevas tecnologías orientadas a focalizar y monitorear con mayor precisión los datos ambientales, han favore . . .

VER MÁS

Exploración

Coppernico confirma mineralización significativa de cobre y oro en el . . .

14/May/2025 4:41pm

Los resultados de la Fase 1 de perforación refuerzan el potencial de clase mundial del sistema skarn-pórfido y abren c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano