Tecnología Minera
FLSmidth

Viceministro Luna plantea reactivar “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”

Publicado hace 2 meses

Viceministro Luna plantea reactivar “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”

Luna indicó que dicho esquema, implementado entre el 2006 al 2011, ayudó a que las obras se hicieran en las zonas mineras se hicieran con mayor velocidad.

En la conferencia titulada "Camino hacia la reactivación económica" durante Rumbo a PERUMIN, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Henry Luna, Luna abogó por la discusión de los fondos generados por la minería, como canon o regalías, así como la implementación de fideicomisos sociales.

Es así como resaltó la importancia de reactivar el "Programa de Solidaridad con el Pueblo", que estuvo activo entre 2006 y 2011. El funcionario subrayó que este esquema permitía que empresas mineras, autoridades locales y comunidades colaboraran para determinar qué obras realizar.

“Esta fórmula permitía que las empresas mineras, las autoridades regionales, municipios y pobladores de las zonas vecinas de la mina, dijeran qué obras podemos hacer; y las obras se hacían de inmediato”, recordó Luna.

El Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) fue un compromiso de aporte económico voluntario, extraordinario y temporal celebrado entre empresas mineras, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Economía y Finanzas. Este programa fue posteriormente reemplazado por el canon a partir del 2011.

Trabajo con gobiernos regionales y locales

Por otro lado, el representante del Minem hizo un llamado a las autoridades regionales y alcaldes para que se centren en generar desarrollo en el país y eviten obstaculizar proyectos de gran envergadura.

Luna destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las comunidades en el inicio de trabajos de exploración, abriendo así la puerta a nuevas unidades mineras en el futuro.

"Las autoridades regionales, especialmente los alcaldes, deben recordar que son elegidos por el Estado para ser agentes de desarrollo, no para poner obstáculos. Hay proyectos significativos que podrían llevarse a cabo en Apurímac, Cajamarca y otras regiones, que representan la cartera más importante de inversiones", enfatizó el viceministro.

Además, Luna resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con los gobernadores regionales para llevar a cabo exploraciones que permitan la puesta en marcha de nuevas unidades mineras en los próximos años, contribuyendo así a la generación de empleo directo e indirecto.

El viceministro informó que el año pasado se generaron 225,674 puestos de trabajo directos y aproximadamente 2 millones de empleos indirectos, demostrando el impacto positivo de estas iniciativas en la economía y el empleo del país.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano