Tecnología Minera
FLSmidth

Wood Mackenzie: Perú producirá 4.3 millones de toneladas de cobre al 2040

Publicado hace 3 meses

Wood Mackenzie: Perú producirá 4.3 millones de toneladas de cobre al 2040

La oferta de mineral será posible gracias a la puesta en marcha de proyectos mineros como Tía María, Zafranal, entre otros.

La producción de cobre en el Perú al 2040 alcanzará las 4.3 millones de toneladas, superando ampliamente la producción actual que llega a los 2.7 millones de toneladas, señaló Rubén Arratia, director de Investigación en Metales Básicos y Preciosos en Wood Mackenzie, durante su exposición magistral en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) en PERUMIN 37.

“Perú tiene 20 proyectos parados hace tiempo. Felizmente va a salir Tía María, está saliendo Zafranal a mediados del 2029. (La producción) en el Perú ha crecido 5% en los últimos 25 años, al igual que Chile”, explicó en su exposición “Cómo las tendencias globales están transformando la oferta y demanda de metales” realizada en el Foro TIS.

En tanto, aseveró que la demanda del mineral será correspondida por el mercado de China, que actualmente consume el 70% de los metales producidos a nivel mundial. Al 2050, se prevé que China siga consumiendo entre 14.5 y 15 millones de toneladas de cobre.

“La demanda del cobre se ve brillante. Uno de los responsables de esto es la transición energética, lo cual involucra cerca de 9 millones de toneladas adicionales. El cobre tiene un excelente futuro”, señaló Arratia.

Cabe señalar que Chile, al ser el primer productor de cobre a nivel mundial, seguirá produciendo 8.5 millones de toneladas y se prevé que para el 2024 el país sureño produzca el 80% de energías renovables.

Proyectos paralizados

El especialista advirtió que la paralización de proyectos mineros por décadas genera más pobreza.

“Uno de los grandes problemas que tiene Perú y Latinoamérica es que no se comunica. El sector minero hace grandes cosas, pero nadie lo comunica. Los líderes políticos que deben facilitar la inversión no quieren gastar su capital político, entonces los proyectos mineros están paralizados por décadas, generando más pobreza e informalidad, y ese es un problema muy serio que tiene Latinoamérica y en particular el Perú”, finalizó.

 

Fuente: IIMP

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Avance del proyecto mina justa subterránea: Innovación, Tecnología . . .

07/Jan/2026 4:59pm

La ejecución de este megaproyecto reafirma la apuesta por una minería peruana moderna, responsable y alineada con los . . .

VER MÁS

Tecnología

Fatiga operacional en minería: el riesgo invisible que afecta la segu . . .

07/Jan/2026 4:47pm

La fatiga operacional en minería es un riesgo crítico asociado a turnos extendidos. Conoce su impacto en la seguridad, . . .

VER MÁS

Tecnología

Chinalco Perú inaugura CIO en Lima para Toromocho y continúa avanzan . . .

07/Jan/2026 4:45pm

Chinalco Perú se convierte en la primera empresa del país en operar con un centro que integra la gestión operativa de . . .

VER MÁS

Noticia

Cobre y zinc sostienen el crecimiento minero de Junín en 2026 . . .

07/Jan/2026 4:40pm

La expansión de Toromocho y la incorporación de proyectos como Romina consolidan a la región como uno de los principa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO