Tecnología Minera
FLSmidth

XDR80TE-AT , el nuevo concepto de camión sin cabina, autónomo y con batería

Publicado hace 1 año

XDR80TE-AT , el nuevo concepto de camión sin cabina, autónomo y con batería

El nuevo camión resalta por ser una maquinaria smart, segura, eficiente y ecológica.

En los últimos años, la empresa china XCMG ha aumentado su influencia en el sector minero fuera de su mercado nacional, incluyendo un acuerdo histórico con Vale en 2021 que ya ha permitido probar su camión de caja ancha eléctrico de batería, el XDR80TE de 72 t, en las minas de mineral de hierro de Agua Limpa de Vale en Minas Gerais (Brasil) y en las operaciones de níquel de Sorowako en Indonesia.

También ha exportado grandes flotas mineras, incluidos camiones y palas de gran tamaño a la mina de cobre Mirador de EcuaCorriente en Ecuador y a clientes de Mongolia, así como cientos de camiones de caja ancha de menor tamaño a múltiples clientes de Brasil, Indonesia y otros países. También mantiene una buena relación con Rio Tinto y ha enviado varias motoniveladoras a sus minas de hierro de Pilbara.

Por último, tiene una gran experiencia en autonomía, ya que trabaja con los mejores socios chinos en tecnología de flotas autónomas, como WAYTOUS en Wushan Copper and Molybdenum y TAGE Driver en la mina Shengli No.1. Además, fue una de las primeras empresas chinas en utilizar la tecnología de flotas autónomas. Además, fue una de las primeras en desplegar una excavadora por control remoto: una excavadora hidráulica inteligente XE950DA de 93 toneladas con tecnología BuilderX en Jiangxi Copper.

XCMG afirma que ahora está llevando esta plataforma de camiones a otro nivel con un nuevo concepto de camión sin cabina, autónomo y con batería eléctrica al que denomina XDR80TE-AT. Describe el nuevo camión como un "camión autónomo verdaderamente práctico" que es "inteligente, seguro, eficiente y ecológico".

Según la marca, admite dos modos de funcionamiento: control remoto, en el que la información recogida por sensores visuales, acústicos y de otro tipo se transmite a un puesto de mando remoto, creando una experiencia de inmersión para el conductor. Al cambiar al modo autónomo, la IA se hace cargo por completo del vehículo.

El camión también es totalmente eléctrico y está equipado con una batería de 500 kW/h. Además de la carga rápida fija, XCMG afirma que el cambio de batería se puede realizar en una central eléctrica específica, y que el cambio se lleva a cabo en seis minutos o menos.

XCMG afirma que el plan de producción de la mina dicta el destino del camión y éste realiza su planificación de ruta autónoma de forma automática. Múltiples sensores de alta precisión, incluyendo LiDAR, escanean continuamente los alrededores del camión y dibujan simultáneamente un mapa topográfico virtual y, para realizar la actualización en tiempo real del mapa virtual global de la mina, todos los datos se agregan en una base de datos central. Cuando se encuentra un obstáculo, la IA de a bordo realiza una evaluación de seguridad y lo evita o cambia de ruta automáticamente. El camión está equipado con varios modos de conectividad de comunicaciones, seleccionándose el mejor en función de la situación, lo que garantiza que el camión esté siempre conectado a la red de la mina.

Tras alcanzar el objetivo de navegación, la herramienta de carga, que puede ser tripulada o no, establece una conexión directa con el camión y entra en modo de colaboración. Según las instrucciones de la herramienta de carga, el camión genera automáticamente una ruta de estacionamiento. Tras la carga, el camión vuelve a la navegación del plan de producción de la mina. La gestión de los camiones mineros se realiza a través del centro de control y el personal puede acceder a todos los detalles operativos de la mina mediante el software del sistema. Las pantallas de resumen muestran el progreso del trabajo y ayudan a los monitores a asignar los recursos de los equipos según sea necesario.

Aunque todo esto pueda parecer muy ambicioso, muchos de los elementos individuales ya se han conseguido en minería, se trata de reunirlo todo en un entorno de producción con todo lo que ello conlleva. XCMG dispone sin duda de los recursos financieros para hacerlo realidad, pero aún está por ver si podrá tener éxito con este nuevo concepto en una mina real y en una flota minera real.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano