XII CONAMIN presentará 70 trabajos de investigación, innovación y tecnología minera
Publicado hace 7 años

Los Trabajos de Investigación y Tecnología Minera tienen como propósito analizar e investigar las innovaciones de las tecnologías para el incremento de la productividad y reducción de costos en la cadena de las actividades mineras
Alrededor de 70 Trabajos de Investigación, Innovación y Tecnología Minera serán presentados durante el XII Congreso Nacional de Minería, a realizarse del 20 al 23 de agosto próximos en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los temas que abordarán las sesiones técnicas incluyen innovaciones, desarrollos tecnológicos, minería sostenible y experiencias operativas exitosas en especialidades como Exploración y Geología, Operaciones Mineras, Gestión Minera, Ingeniería, construcción e infraestructura, Procesos Metalúrgicos, Medio Ambiente - Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social.
Los Trabajos de Investigación y Tecnología Minera tienen como propósito analizar e investigar las innovaciones de las tecnologías para el incremento de la productividad y reducción de costos en la cadena de las actividades mineras; intercambiar conocimientos sobre los avances de la ingeniería, investigación, innovación y tecnología en el sector; contribuir a la actualización profesional de los ingenieros y otros profesionales que laboran en minería asi como compartir los enfoques de las ciencias sociales en el ámbito minero.
La evaluación y selección de los trabajos estuvo a cargo de un Comité integrado por reconocidos y destacados ingenieros, entre los que están José Macharé, Dionicio Povis, Henry Walqui, Juan Jara, Julio Bonelli, José Vidalón, Lucio Ríos y Jaime Tumialán, quienes tomaron en cuenta la originalidad, nivel técnico, contribución y formalidad de cada uno de los trabajos, además de que hayan seguido lo establecido por la metodología de la investigación.
PARTICIPANTES
La Comisión señala que entre los profesionales que han presentado sus investigaciones se encuentran representantes de empresas mineras como Yanacocha, Poderosa, Horizonte, Retamas, La Zanja, Coimolache, Buenaventura, Volcan, Raura, Minsur, Doe Run y Los Quenuales, entre otros.
Participan también empresas consultoras y de servicios mineros, como Goldex, AESA, Geostats, Ocimin SAC, Gencos, Ultimate Mining Consulting, Nibaco (Chile), Quimite, entre otros.
Asimismo, participaran profesionales pertenecientes de asociaciones, institutos de investigación y universidades como INGEMMET, Ministerio de Energía y Minas, Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Moquegua, Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil).
De la totalidad de trabajos presentados se elegirá aquel que brinde una tenga mayor contribución y originalidad que permite un impacto positivo en las actividades y operaciones mineras. Esta investigación recibirá el Premio Congreso Nacional de Minería, en cuya versión anterior, XI Congreso Nacional de Minería, fue otorgado al trabajo “Innovación y Desarrollo de Procesos Metalúrgicos”, del Ing. Pevey Ponce Beoutis de Cía. Minera Buenaventura.
La participación de profesionales de empresas mineras, universidades, institutos de investigación, asociaciones, empresas constructoras, consultoras y de servicios mineros, permitirán abordar los temas mineros de forma multidisciplinaria, lo que enriquecerá el aporte de conocimientos que se compartirán entre todos los profesionales dedicados a la actividad minera en nuestro país.
TEMAS POR ESPECIALIDAD |
TRABAJOS |
|
7 |
|
21 |
|
11 |
|
2 |
|
7 |
|
10 |
|
9 |
PONENCIAS TÉCNICAS
De otro lado, también se presentarán tres ponencias tecnológicas:
- “Innovación tecnológica en el diseño de los métodos de explotación subterránea en base a geomecánica” a cargo del Ing. David Córdova - UNI.
- “Innovación del sistema de minado con chancadoras portátiles y fajas transportadoras” por el Ing. Tulio Antezano - UTEC.
- “Potencial Minero de los recursos de minerales en el Perú” a cargo del Ing. José Macharé - INGEMMET.
Fuente: CONAMIN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Realidad aumentada en minería: gafas AR para supervisión, inspecció . . .
03/Oct/2025 4:31pm
Las gafas de realidad aumentada optimizan la supervisión minera al permitir inspecciones precisas, guiado en campo y en . . .
Minera Las Cenizas invertirá US$ 100 millones en mejoras en Planta La . . .
03/Oct/2025 4:29pm
El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de procesamiento de minerales de la planta a 150.000 toneladas . . .
Chile registra récord histórico en inversión con USD 8.687 millones . . .
03/Oct/2025 4:25pm
Chile rompe récord en evaluación ambiental: 32 proyectos aprobados por USD 8.687 millones en septiembre 2025, liderado . . .
Proveedores mineros generan ventas por más de US$ 10 mil millones y a . . .
03/Oct/2025 4:23pm
Más de 5,000 empresas fueron constituidas en las últimas dos décadas, durante el boom de la inversión privada y el d . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera