Tecnología Minera
FLSmidth

Zafranal y Los Chancas se construirían entre 2022 y 2023

Publicado hace 5 años

Zafranal y Los Chancas se construirían entre 2022 y 2023

Así lo señaló el viceministro de Minas, Jaime Gálvez. Además, agregó que hay casi 8 000 pasivos ambientales mineros existentes.

Dentro de la cartera de proyectos de construcción minera, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) espera que se activen dos grandes proyectos ya en el siguiente Gobierno, señaló el viceministro de Minas, Jaime Gálvez.

Explicó que se tratan del proyecto Zafranal y Los Chancas, en Arequipa y Apurímac, respectivamente. “Esos son los dos proyectos más grandes que podrían estar construyéndose en 2022 o con mayor probabilidad en 2023”, expresó en el primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.

El primer proyecto cuenta con una inversión estimada de 1.157 millones de dólares, mientras que Los Chancas costarán 2.800 millones de dólares. Ambos son para la producción de cobre.

A su vez, el titular del Minem, Luis Incháustegui, indicó que se han creado comités de gestión minero energético, siendo el primero en Moquegua.

Gálvez detalló que actualmente hay 7.956 pasivos ambientales mineros de 738 ex unidades mineras.

A su vez, Roxana Barrantes, quien presidió la Comisión para el Desarrollo Sostenible Minero, señaló que las recomendaciones de esta comisión son adoptar políticas de Estado en el que consisten con continuar con el esfuerzo del grupo Rimay -la visión 2030- y la formulación de políticas de Estado con mismos objetivos.

Las otras recomendaciones fueron una visión territorial del desarrollo, un nuevo modelo para incentivar la exploración minera; una evaluación ambiental temprana y colaborativa; medidas para la protección y restauración del medioambiente, vinculado a pasivos mineros y cierre de minas; la reforma de la gestión pública; una política nacional de formalización minera y la definición de actividades mineras ilegales; así como fortalecer la inteligencia de la Policía Nacional del Perú para este fin; una transparencia para la buena gobernanza; tomar en cuenta a la ciudadanía y los pueblos indígenas; y una mejora regulatoria continua.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Diseño de estrategias de alimentación variable en plantas concentrad . . .

28/Aug/2026 4:35pm

Conoce estrategias para adaptar la alimentación de plantas concentradoras a cambios en ley, dureza, granulometría y mi . . .

VER MÁS

Innovación

Inteligencia industrial: Cómo resolver el problema de los «activos o . . .

28/Aug/2026 4:32pm

El IoT industrial ha transformado muchos aspectos de la infraestructura moderna. . . .

VER MÁS

Noticia

Rio2 obtiene aprobación de MEIA para ampliar mina Condestable en Per . . .

28/Aug/2026 4:28pm

La aprobación de la MEIA permitirá elevar la capacidad de procesamiento de 8,400 a 10,000 toneladas por día. . . .

VER MÁS

Inversión

Rio Tinto invierte US$ 15 millones en Mogotes Metals para explorar Fil . . .

28/Aug/2026 4:25pm

La major británica-australiana tomó una participación inicial de 5% y selló una alianza técnica con exclusividad de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo