APTOS: La mayoría de obras subterráneas del Perú usan tecnologías desfasadas
Publicado hace 3 años
Entidad señala que no existe un conocimiento real en el país sobre estas innovadoras soluciones.
La coordinadora de educación de la Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas (APTOS) y especialista en Tecnologías sin Zanja, Fresy Ruiz Camacho, manifestó que muchos de los proyectos subterráneos, para zonas urbanas de Lima y otras ciudades del país, son realizados con tecnologías desfasadas que son poco utilizadas en naciones vecinas y otros lugares del mundo.
La especialista sostuvo que en el Perú el uso de tecnologías sin zanja en proyectos de diámetros grandes se encuentra poco desarrollado y que en la gran mayoría de proyectos se utilizan metodologías bastantes tradicionales y manuales, con aperturas de zanja e incluso soluciones, bastantes desfasadas a nuestros tiempos, en donde hay trabajadores dentro de túneles con el riesgo que pueda haber un tipo de colapso, como lo es el tunnel liner.
Indicó que el principio de toda obra subterránea es no afectar el terreno superior en cuanto a infraestructura, población, sociedad y medio ambiente. Pilares fundamentales en este tipo de técnicas. “No se tienen que cerrar calles, avenidas, destruir parques o tener que demoler estructuras para construir. No se perjudica al medioambiente y garantizan el compromiso con la sociedad porque al no intervenir la superficie se reduce, en gran medida, escombros, material de relleno, ruido, emisiones de CO2, polvo, roturas de pavimento, tráfico y afectaciones en negocios aledaños”, argumentó.
Capacitar a especialistas e instituciones
Ante este escenario, APTOS, entidad responsable de trabajar en la investigación, desarrollo, promoción y defensa de la industria de túneles y obras subterráneas en el país, en alianza con la Asociación Latinoamericana de Tecnologías Sin Zanja (LAMSTT) por sus siglas en inglés, darán una capacitación del 29 de noviembre al 1 de diciembre, a los asociados, especialistas y representantes de entidades públicas sobre los beneficios de trabajar con tecnologías para obras subterráneas de grandes diámetros en el Perú. Las ponencias estarán a cargo del ingeniero Arlex Toro Rodríguez, director ejecutivo de la mencionada institución internacional, entre otros importantes expositores que contarán los casos de éxito a nivel regional y mundial.
Agregó que la llegada de estos especialistas también servirá para que puedan asistir a las diferentes entidades gubernamentales y privadas. “Ellos vienen muy interesados en el país porque en el Perú no se usan estas soluciones para megaproyectos. Asistirán a importantes instituciones como SEDAPAL para el caso de alcantarillados y redes de saneamiento. También visitarán las instalaciones del Colegio de ingenieros del Perú y las universidades PUCP y UNI para dar a conocer las soluciones”, finalizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Bombas de gran capacidad: el rol de la serie MD de Metso . . .
07/Oct/2026 3:20pm
El crecimiento sostenido de las operaciones mineras exige soluciones de bombeo capaces de manejar mayores caudales, oper . . .
KOLFF ORANGE MODULAR: UPS trifásico . . .
06/Oct/2026 3:52pm
KOLFF ORANGE es un UPS trifásico modular con módulos de 25kVA y 60kVA, con eficiencias de hasta 96% y 97% (dependiendo . . .
SBM 400SR de TUMI: sistema Raise Boring semiautomático para minería . . .
05/Oct/2026 4:26pm
Conozca la SBM 400SR de TUMI, una máquina Raise Boring semiautomática con accionamiento electrohidráulico, operación . . .
Fabricación de estructuras metálicas para minería | Abratech Ingeni . . .
02/Oct/2026 4:06pm
Abratech Ingenieros fabrica estructuras metálicas para tanques, celdas, chutes, spools, cajones y canaletas destinadas . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




