Tecnología Minera
FLSmidth

Escaneo 3D aplicado al monitoreo de piezas de desgaste para chancadoras cónicas

Publicado hace 5 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →

La tecnología de escaneo láser 3D, nos brinda grandes posibilidades al momento de analizar los componentes de desgaste de las chancadoras cónicas para optimizar su rendimiento.

Por: Miguel Zarria. Mechanical Design Crusher Wear Metso Outotec.

Para el desarrollo y optimización de perfiles es necesario contar con data mecánica del equipo y data metalúrgica del mineral con las condiciones actuales de operación, así como también la medición de los perfiles de desgaste del mantle y bowl liner cuando hayan alcanzado el fin de su vida útil.

Si se utilizaran métodos convencionales para realizar la medición de los perfiles, por la complejidad y detalles de las piezas, se requerirían un gran esfuerzo y una gran cantidad de tiempo y aun así no se alcanzaría a obtener toda la información y la precisión que se requiere.

El escaneo laser 3D nos permite realizar la medición de estos perfiles mediante el procesamiento por software, que dan como resultado una nube de puntos en tres dimensiones de los componentes escaneados.

Con la nube de puntos registrada, se realiza la inspección por superposición 2D y 3D de la pieza nueva en modelo CAD, alineándola con el perfil de desgaste escaneado. En el caso del Mantle se analiza la superficie externa y en el Bowl Liner la superficie interna, para luego generar secciones transversales, a fin de obtener la comparación detallada de las piezas. Todo esto se lleva a cabo con la ayuda de software de inspección específico para esta tarea.

Tanto el Mantle como el Bowl Liner son analizados para obtener datos que nos ayudarán a optimizar su rendimiento, así como también a encontrar y determinar posibles fallas en la operación.

Datos por evaluar en el escaneo 3D:

  • Identificación de zonas con mayor desgaste y espesores críticos.
  • Hallar la taza de utilización (TU%) recomendada.
  • Identificar huellas por pase de inchancables.
  • Proyectar el fin de la vida útil y determinar el óptimo retiro del Mantle y Bowl Liner.
  • Establecer la altura final del recorrido del Bowl.
  • Evaluar el desgaste irregular.
  • Rediseño de los perfiles y la cavidad.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Operación

Emulgran de Famesa Explosivos: emulsión explosiva para taladros inund . . .

07/Aug/2026 5:26pm

Descubre las ventajas de EMULGRAN de Famesa Explosivos, la emulsión explosiva diseñada para taladros de gran diámetro . . .

VER MÁS

Productividad

Fabricación y montaje de equipos en planta concentradora: eficiencia . . .

05/Aug/2026 4:17pm

Conozca cómo el servicio de fabricación y montaje de equipos en plantas concentradoras de Abratech Ingenieros optimiza . . .

VER MÁS

Noticia

ABSISA y Mistral Ross realizarán webinar sobre ingeniería hidráulic . . .

04/Aug/2026 4:13pm

Conozca cómo prevenir fallas hidráulicas en minería participando en el webinar gratuito de ABSISA y Mistral Ross este . . .

VER MÁS

Noticia

Data Center Modular Escalable de KOLFF: infraestructura inteligente pa . . .

04/Aug/2026 4:09pm

Conozca el Data Center Modular Escalable de KOLFF, una solución flexible, energéticamente eficiente y de rápida imple . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos