Proyecto de alta complejidad: faja transportadora de 53 km, con 13 curvas horizontales y 83 curvas verticales
Publicado hace 5 años
Este proyecto de gran dimensión fue desarrollado integralmente por la empresa francesa RBL-REI: ingeniería, suministro y manufactura del equipo completo, construcción y puesta en marcha de la primera línea de 13 km.
Existe un proyecto muy desafiante que se compone de 2 líneas paralelas de fajas transportadoras, las cuales conectan cantera y planta de cemento, transformando este diseño en un hito de ingeniería (Fengkai, Grupo China Resources). La cantera y la planta están ubicadas a 40 km de distancia y el volumen transportado es de 2500 TPH de caliza.
Para cubrir toda esta extensión solo se necesitan 3 fajas tipo overland: una primera de 13 km, una segunda de 10 km y la última que logra 17 km de longitud, totalizando 13 curvas horizontales y 83 curvas verticales, requiriendo, además, una potencia total de 29MW. Todo ello con solo 2 torres de transferencia intermedia en el recorrido de los 40 km.
Este proyecto de gran dimensión fue desarrollado integralmente por la empresa francesa RBL-REI: ingeniería, suministro y manufactura del equipo completo, construcción y, en el 2010, la puesta en marcha de la primera línea de 13 km.
Un hecho importante para destacar es que la start-up de la primera línea de 40 km fue de solo 18 meses después del inicio de la ingeniería. La segunda línea paralela de fajas fue puesta en marcha 6 meses después.
Después que los 40 km fueron instalados, los gigantes cementeros de China Resources decidieron extender este proyecto ubicado en China con una nueva faja transportadora, la cual permite transportar caliza desde una cantera ubicada a una distancia de 13 km más lejos que la cantera inicial.
Al final, el transporte de calizas por fajas transportadoras sería de un total de 53km de distancia, una importante obra de ingeniería y construcción en el mundo del transporte por faja.
En el país, con la reciente apertura de la subsidiaria RBL-REI Perú, las empresas mineras y cementeras pueden tener acceso a los expertos de RBL REI Francia, para desarrollar proyectos de transporte de producto en gráneles con fajas transportadoras sobre largas distancias con curvas (Overland Conveyors).
El traslado por estas fajas curvas permite evitar las zonas sensibles, como los pueblos o las zonas protegidas/arqueológicas, lo que ayuda a eliminar los puntos o torres de transferencia.
Estos proyectos son económicamente muy rentables para las explotaciones mineras o de canteras de cemento de más de 3 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sexta edición del campeonato “Andamieros Fantásticos” De Layher . . .
20/Mar/2026 4:14pm
Con la participación entusiasta de equipos provenientes de diferentes regiones y la destacada actuación de los ganador . . .
Neoplast MR-500: eficiencia y control en mezclas de concreto para clim . . .
19/Mar/2026 4:12pm
En un contexto donde la productividad y la calidad del concreto son factores críticos en proyectos de construcción e i . . .
Stantec es reconocida por la mina Cerro Corona por su apoyo en la obte . . .
19/Mar/2026 10:28am
Este reconocimiento destaca el compromiso de Stantec con la seguridad, la responsabilidad y el desarrollo sostenible en . . .
Eficiencia, seguridad y rapidez constructiva con el carro de encofrado . . .
18/Mar/2026 4:42pm
El carro de encofrado MK optimiza la construcción de túneles a cielo abierto o falsos túneles mediante un sistema ver . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




