ULMA en la Refinería de Talara: experiencia clave para proyecto de grandes dimensiones
Publicado hace 4 años
Uno de los principales retos, resueltos por ULMA, fue el de diseñar estructuras livianas y con gran capacidad de carga.
1 700 equipos, 230 000 m3 de concreto, 53.000 t de estructuras metálicas, 45.000 t de tuberías de procesos, 3.000 km de cables, entre otros elementos, reflejan las dimensiones del proyecto realizado en la Refinería de Talara, el cual contribuirá al desarrollo energético del país.
En este tipo de obras, las exigencias en cuanto a seguridad y planificación son elevadas, y una prioridad. Es así que la experiencia de ULMA ha favorecido y propiciado el incremento en los ritmos de trabajo, así como permitido afrontar cualquier demanda desde el inicio del proyecto.
Uno de los principales retos ha sido diseñar estructuras livianas y con gran capacidad de carga, teniendo en cuenta el peso de los componentes metálicos, las sobrecargas de trabajo y la carga de viento.
Solución ULMA
En una primera fase, se han construido las unidades de producción; posteriormente, se montaron los racks y las estructuras metálicas, que sirven de soporte para los equipos propios de refinado y procesado de crudo, y el paso de tuberías. En ambas actuaciones, los encofrados y andamios ULMA han jugado un papel principal.
En la ejecución de los edificios de producción, los sistemas de encofrado ULMA han trabajado -a pleno rendimiento- en espacios limitados y geometrías especiales, tanto en estructuras verticales como horizontales: COMAIN como encofrado ligero en muros, columnas y zapatas; en las losas, el sistema ENKOFLEX de vigas de madera.
El sistema BRIO ha cumplido una doble función: en forma de plataformas de trabajo con soluciones versátiles y como cimbra, ofreciendo un apeo resistente, seguro y rígido para el concretado de losas y vigas, a grandes alturas, y con espesores considerables.
Las múltiples aplicaciones de andamio BRIO se han llevado a cabo en todo el complejo, con más de 4.500 t de material. Los andamios suspendidos en los racks de tuberías se han modulado en anchuras de 6, 8, 10 y 12 m y hasta 6 niveles de plataformas en altura.
Con componentes estándar y modulares ha sido posible suspender el sistema, sortear el tendido tuberías, entre otros puntos; es decir, aportar una solución a cada aplicación.
La versatilidad del andamio ha permitido crear soluciones en las numerosas instalaciones de la refinería: torres de andamio de hasta 60 m de altura o voladizos de 4 m, cada 12-14 m, apoyados en riostras MK, para incrementar el soporte de cargas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Bombas de gran capacidad: el rol de la serie MD de Metso . . .
07/Oct/2026 3:20pm
El crecimiento sostenido de las operaciones mineras exige soluciones de bombeo capaces de manejar mayores caudales, oper . . .
KOLFF ORANGE MODULAR: UPS trifásico . . .
06/Oct/2026 3:52pm
KOLFF ORANGE es un UPS trifásico modular con módulos de 25kVA y 60kVA, con eficiencias de hasta 96% y 97% (dependiendo . . .
SBM 400SR de TUMI: sistema Raise Boring semiautomático para minería . . .
05/Oct/2026 4:26pm
Conozca la SBM 400SR de TUMI, una máquina Raise Boring semiautomática con accionamiento electrohidráulico, operación . . .
Fabricación de estructuras metálicas para minería | Abratech Ingeni . . .
02/Oct/2026 4:06pm
Abratech Ingenieros fabrica estructuras metálicas para tanques, celdas, chutes, spools, cajones y canaletas destinadas . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




