Tecnología Minera
FLSmidth

A mitad de 2023, MINEM lidera ranking de Ejecución presupuestal del Poder Ejecutivo

Publicado hace 3 años

A mitad de 2023, MINEM lidera ranking de Ejecución presupuestal del Poder Ejecutivo

Sector ha ejecutado el 78% de su presupuesto institucional modificado, destinado a masificación del gas, proyectos de electrificación rural, formalización minera, entre otros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que actualmente ha ejecutado más de 3,003 millones de soles, lo que equivale al 78% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que asciende a S/ 3,851 millones, liderando de esta forma el ranking del Poder Ejecutivo.

Para el año 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó al Sector Energía y Minas un Presupuesto Inicial de Apertura de S/ 1,054 millones, pero, tras una gestión de sus autoridades, logró triplicar el presupuesto del sector para atender a las familias más vulnerables con una serie de programas e inversiones.

Esta ampliación se ha destinado a proyectos de masificación del gas natural en diversas regiones del país, proyectos de electrificación rural, remediación de pasivos ambientales mineros y de hidrocarburos, formalización de la pequeña minería y minería artesanal, en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, entre otros.

Asimismo, el MINEM informó que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) ha ejecutado a la actualidad el 52.7% del presupuesto para proyectos de inversión que le fue asignado para este año, lo que equivale a S/ 142.9 millones de un total de S/ 271.4 millones.

Entre enero y junio de 2023 se culminó la ejecución de 9 obras de electrificación rural, que llevaron el servicio a 206 localidades, beneficiando a más de 28 mil personas de las regiones de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y San Martín con un servicio eléctrico continuo y de calidad que permita mejor calidad de vida y mejores oportunidades de desarrollo a la población de escasos recursos.

Adicionalmente, el sector informó que se ejecutan en el país 39 proyectos de electrificación rural, con una inversión global que supera los S/ 1,102 millones, en 16 regiones, que beneficiará a más de 352 mil habitantes.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo