Nuevo récord: Un total de 136 emprendimientos sociales participan por el premio PERUMIN Inspira
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Cabe destacar que los proyectos finalistas serán expuestos durante PERUMIN 36 Convención Minera, que se llevará a cabo del 25 al 29 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli en Arequipa.
Tras el cierre de la convocatoria, PERUMIN Inspira, principal reconocimiento que brinda la industria minera a emprendimientos sociales que se gestan en la sierra y/o ceja de selva del país, recibió 136 postulaciones. Las mismas provienen de diversas regiones como Cusco, Arequipa, Huánuco y Lima.
Este programa es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con el CIP Agrilac Resiliente y gestionado por la plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental, Kunan. El objetivo que persigue PERUMIN Inspira es apoyar iniciativas sociales autosostenibles que contribuyan con alguno de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por la industria minera: ODS 1) fin de la pobreza; ODS 2) hambre cero; ODS 3) salud y bienestar, ODS 5) igualdad de género; ODS 6) agua limpia y saneamiento; ODS 8) trabajo decente y crecimiento económico; ODS 12) producción y consumo responsable; y ODS 13) acción por el clima.
Este apoyo se desarrolla a través de un estímulo económico a los proyectos ganadores, así como la asesoría técnica y la promoción de iniciativas ante aliados estratégicos en la industria minera.
“Estamos muy contentos de haber recibido una gran cantidad de postulaciones. Cada año vemos mayor interés por seguir aportando al crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en la sierra y/o ceja de selva del país. Ahora nos toca evaluar a través de nuestro comité técnico y anunciar próximamente a los finalistas”, indicó Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN Inspira.
Este año se contará con cuatro ganadores. Tres de ellos en la categoría “Emprendimiento de Alto Impacto”, quienes contarán con un capital semilla gracias a minera Poderosa, Orica y al programa Moquegua Crece, y uno gracias al reconocimiento especial ‘CIP Agrilac Resiliente’. “Además de ello, los emprendedores recibirán acompañamiento técnico digital gracias a la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), asesoría legal por parte del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados, sesiones de mentoría a cargo de la Aceleradora ADN Partners, acceso a talleres virtuales gracias a Tecsup, y promoción y difusión en medios de comunicación”, añadió Sologuren.
Cabe destacar que los proyectos finalistas serán expuestos durante PERUMIN 36 Convención Minera, que se llevará a cabo del 25 al 29 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli en Arequipa. En el marco del evento, además se anunciarán a los ganadores de esta nueva edición de PERUMIN Inspira.
Fuente: Perumin 36
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .
09/Jul/2026 4:49pm
Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .
Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .
09/Jul/2026 4:46pm
Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .
Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .
09/Jul/2026 4:43pm
Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .
Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .
09/Jul/2026 4:33pm
Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




