Tecnología Minera
FLSmidth

Activos Mineros: proyectos de remediación ambiental en Puno demandarán inversión de S/ 66.9 millones

Publicado hace 5 años

Activos Mineros: proyectos de remediación ambiental en Puno demandarán inversión de S/ 66.9 millones

A la fecha, los proyectos Aladino VI y Esquilache registran un avance de 18.19% y 73.43%, respectivamente, y beneficiarán a más de 87 mil pobladores.

La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) – líder en remediación medioambiental en el Perú – informó hoy que, en cumplimiento al encargo recibido por el Ministerio de Energia y Minas, viene ejecutando los proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en Puno, los cuales demandarán una inversión de S/ 66.9 millones.

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, detalló que en esta región se ubican los proyectos Aladino VI y Esquilache, los cuales registran un avance de 18.19% y 73.43%, respectivamente, y beneficiarán a 87 mil pobladores de forma directa e indirecta.

“Estimamos que los citados proyectos concluirán entre junio del 2021 y marzo del 2022, respectivamente, lo que contribuirá en el mejoramiento del ecosistema y las condiciones de vida de la población”, sostuvo.

Radiografía de los proyectos

En el caso de Aladino VI, Activos Mineros tiene previsto el cierre de 24 pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera del mismo nombre, a través del encapsulamiento del relave y desmontes de mina, mediante el uso de geosintéticos, así como el cierre de bocaminas, chimeneas, entre otros. Estos trabajos permitirán la recuperación ambiental de la microcuenca de Chactani, ubicada en el distrito de Mañazo.

Mientras que, en el caso de Esquilache, se tiene como objetivo el cierre de 135 pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera San Antonio de Esquilache, a través de la construcción de cinco depósitos de relave que serán coberturados, así como desmonte de mina, y clausura de bocaminas, piques, tajos, entre otros.

“En ambos proyectos, la etapa de ejecución está incluyendo mano de obra local para los trabajos de obras civiles, movimiento de tierras y reforestación con plantas nativas, lo que permite a los pobladores de Mañazo y San Antonio participar activamente en la remediación ambiental de Aladino VI y de Esquilache”, concluyó Montenegro.

Fuente: AM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Reología de pulpas minerales: propiedades e impacto en procesos . . .

23/Sep/2026 4:09pm

Conoce cómo la reología de pulpas minerales influye en el transporte, bombeo, molienda, flotación, espesamiento y des . . .

VER MÁS

Tecnología

Data Mesh en minería: arquitectura distribuida de datos . . .

23/Sep/2026 4:04pm

Conoce cómo Data Mesh propone gestionar datos mineros mediante dominios distribuidos, productos de datos, gobierno fede . . .

VER MÁS

Innovación

Tecnología basada en radiación cósmica inicia validación para expl . . .

23/Sep/2026 3:59pm

Proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta avanza en la validación de una solución basada en tomografía con mu . . .

VER MÁS

Producción

Cuando la conectividad falla, la producción minera se para . . .

23/Sep/2026 3:49pm

La creciente dependencia de redes para conectar operaciones remotas, centros de control y sistemas industriales está el . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo