Minsa: Southern Copper podría cubrir más del 10% de la demanda nacional de oxígeno
Publicado hace 4 años

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que la fundición de Ilo podría aportar hasta 60 toneladas diarias de oxígeno. Esto representa el 12% de la demanda total estimada en 510 toneladas diarias.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comunicó que la minera cuprífera Southern Copper podría aportar de 20 hasta 60 toneladas diarias de oxígeno de su fundición de Ilo (Moquegua).
Esto es, entre el 4% y el 12% de la demanda nacional de oxígeno medicinal, que asciende a 510 toneladas diarias, según estadísticas proporcionadas por la titular de Salud.
En contrapartida, Mazzetti señaló que la oferta de oxigeno de las 104 plantas de oxígeno identificadas en el país asciende a 400 toneladas diarias.
El presumible aporte de Southern contribuiría significativamente a cerrar la brecha de 110 toneladas diarias de demanda de oxígeno. Mazzetti precisó que se había reunido con la minera cuprífera para tratar este tema.
Southern entrega actualmente al sector salud, en calidad de donación, 6 toneladas diarias de oxígeno (42 toneladas semanales) producidas en su fundición.
Estas son consumidas en el hospital de Essalud en Moquegua y el hospital Goyoneche en Arequipa.
La fundicion de ILO
Hasta ante de las declaraciones de Mazzetti, la cuprífera señalaba que no podía incrementar su aporte de 6 toneladas diarias de oxígeno por restricciones técnicas.
“Lamentablemente, no nos es posible producir más oxígeno”, señaló Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern.
Según información de la propia empresa, la fundición de Ilo produce 1.200 toneladas diarias de oxígeno, la mayor parte en estado gaseoso, no apto para consumo humano y difícil de transportar.
“Solo una pequeña porción de ese oxigeno gaseoso es convertido a líquido a razón de 6 toneladas diarias (42 toneladas a la semana) que son donadas enteramente al sector salud”, explicó Jacob.
Precisó que para aumentar el volumen de oxígeno líquido, deberían realizar una serie de inversiones que “demorarían entre 3 y 4 meses en poderse concretar”.
Sin embargo, el equipo Metalurgia Covid-19 identificó una manera para aprovechar el oxígeno gaseoso de la fundición, de tal manera que pueda ser de utilidad en la emergencia sanitaria.
Alternativas
Arturo Berastain, vocero del equipo, explicó a un medio local que eso podía efectuarse implementando un sistema para recuperar y embotellar el oxígeno gaseoso en la misma fundición.
El traslado, según Berastain, podía hacerse en camiones especializados, similares a los que transportan gas natural comprimido (GNC).
“Eso se puede hacer, pero en volúmenes que no afecten a la producción de cobre de Southern”, apuntó el metalurgista.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha dejado en claro que las mimas no producen oxígeno. Solo las fundiciones de metales.
Una de ellas es la fundición de Ilo, que emplea grandes cantidades de oxígeno en su proceso de fundición de concentrado de cobre, para producir cátodos (láminas) con un alto grado de pureza.
Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Digital Twins: simulación avanzada para decisiones más inteligentes . . .
30/Jun/2025 5:05pm
La industria minera atraviesa una revolución tecnológica silenciosa pero contundente: la implementación de gemelos di . . .
Válvulas direccionales: clave en el rendimiento y precisión de la ma . . .
30/Jun/2025 5:04pm
En el corazón de la maquinaria pesada, las válvulas direccionales cumplen un rol esencial en la dirección del flujo h . . .
Sostenibilidad: Cómo alinear la industria minera con criterios ambien . . .
30/Jun/2025 5:01pm
En medio de una creciente demanda global por operaciones sostenibles y responsables, la industria minera se enfrenta al . . .
IFAT Brasil 2025 se consolida como plataforma estratégica de las tecn . . .
30/Jun/2025 5:00pm
Durante los últimos tres días, IFAT Brasil 2025 (Feria Internacional de Soluciones en Agua, Alcantarillado, Drenaje y . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera