Tecnología Minera
FLSmidth

Antofagasta acuerda menores cargos por cobre hasta 2024 con fundición china

Publicado hace 5 meses

Antofagasta acuerda menores cargos por cobre hasta 2024 con fundición china

La minera chilena Antofagasta acordó cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) de 80 dólares la tonelada métrica y 8 centavos por libra con la fundición china Jinchuan Group para el suministro de concentrado de cobre el próximo año

Las tarifas, abonadas por las compañías mineras a las fundiciones para el procesamiento del mineral y su transformación en metal refinado, han experimentado una disminución del 9% con respecto al nivel de referencia acordado para el año 2023. Este nivel, establecido en aproximadamente 88 dólares por tonelada y 8,8 centavos por libra alrededor de esta misma época el año pasado, ha sido ratificado.

Por lo general, las principales mineras a nivel mundial y las fundiciones chinas llevan a cabo negociaciones de contratos de concentrado de cobre y liquidan los términos de los cargos por tratamiento y refinación (CT/RC) en esta temporada para el año siguiente. Estos cargos varían en función de la oferta disponible, siendo más altos cuando hay abundancia de oferta y las fundiciones pueden imponer condiciones más favorables, y más bajos cuando la oferta se reduce.

Jinchuan, el cuarto mayor productor de cobre en China, ha aceptado estos cargos, pero no está claro si otras fundiciones seguirán el mismo precio en sus negociaciones con Antofagasta y otras mineras. Los cargos por cobre de este año, determinados por Freeport-McMoRan Inc. y las fundiciones chinas, alcanzaron su punto más alto en seis años.

Antes de las negociaciones de esta semana, los participantes del mercado, consultados por Reuters, habían predicho en gran medida que el punto de referencia para los CT/RC en 2024 se mantendría igual o disminuiría con respecto a este año. Se anticipa un suministro adecuado de concentrado de cobre el próximo año, aunque las recientes complicaciones en las negociaciones, como las protestas que afectaron la producción en la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals, y la incertidumbre sobre el suministro de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia, han añadido dificultades para prever el equilibrio del mercado.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano