Apurímac: comunidades plantean ser socios de Las Bambas
Publicado hace 4 años
El presidente de comunidad Huancuire presentó como propuesta el Waki, que se traduce como mancomunidad. Explicó que tanto el Estado como las comunidades y la minera ganarían.
El presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, indicó que tienen una propuesta para dar una salida al conflicto social entre las seis comunidades de Apurímac con Las Bambas, y esta es el Waki, palabra quechua que en español se traduce como mancomunidad, asociación o unión.
“Tenemos una propuesta, y esa propuesta es Waki, que son los convenios simétricamente, de igual a igual. Emerge de la vida misma; cuando dos ríos se juntan, más caudalosos se hacen. Por eso, nosotros planteamos que el Gobierno gane, la empresa gane y las comunidades ganen. Eso es lo que planteamos”, indicó Ochoa, en entrevista con Exitosa.
Ochoa indicó que desde el 2013 que otorgaron sus tierras a la minera se han conformado reiteradas mesas de diálogo sin éxito. Por esto se plantea el Waki, donde las tres partes involucradas serán beneficiadas.
“Un ejemplo, 10 huacos sacan mineral de un tajo, para él 5, para nosotros 5. Impuesto pagamos al Estado como comunidad y que ellos también paguen. Así ambas partes tienen que ganar, por eso decimos que la empresa, la comunidad y el Estado, todos juntos ganamos y todos perdemos”, refirió.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .
09/Oct/2026 5:02pm
Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales fortalecen la seguridad y pr . . .
Tomografía de ruido ambiental para exploración geológica . . .
09/Oct/2026 4:56pm
Descubre cómo la tomografía de ruido ambiental utiliza vibraciones sísmicas para modelar el subsuelo y complementar l . . .
Alteración hidrotermal: claves para la exploración minera . . .
09/Oct/2026 4:49pm
Conoce los tipos de alteración hidrotermal, sus minerales indicadores y cómo interpretarlos para identificar yacimient . . .
Sigma Lithium proyecta 330 mil toneladas en 2027 en Grota de Cirilo . . .
09/Oct/2026 4:44pm
La minera canadiense logra respaldo judicial para reanudar operaciones en su principal activo de litio en Brasil, removi . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




