Arequipa: actividad minera será la primera en reactivarse en la región
Publicado hace 6 años
Dos de los rubros que mayor impacto tienen para Arequipa son minería y construcción, que involucran a comercios relacionados para el abastecimiento de insumos y servicios afines.
La reactivación económica es inminente. El Gobierno promulgó el decreto 080-2020-PCM, que establece las fases del reinicio gradual de actividades económicas y que a la fecha operan en un 50% de los casos. Se trata de 27 actividades que inician el proceso en Arequipa y todo el Perú, que comprenden los sectores: minería, industria, construcción, turismo, servicios y comercio. Las primeras iniciarían a partir del lunes 11 de mayo y días siguientes, cuando obtengan autorización.
Dos de los rubros que mayor impacto tienen para Arequipa son minería y construcción, que involucran a comercios relacionados para el abastecimiento de insumos y servicios afines.
Procedimiento manda
Según explicó la ministra María Antonieta Alva (Economía), cada ministerio deberá aprobar y publicar sus criterios de específicos y protocolos sectoriales según corresponda. Ello en función al decreto supremo de reactivación y el protocolo vigente de Salud.
Una vez oficializados estos lineamientos, las empresas recién podrán presentar sus planes de emergencia a la autoridad de su respectivo sector, quien aprueba o rechaza los mismos. De recibirse la autorización, se procede al registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid-19). Tras lo cual quedan aptos para arrancar sus operaciones. Todas las actividades quedan supeditadas a fiscalización.
Minería
La actividad minera en la región será la primera que volverá a plenitud. Su reinicio reactivará el bloque de pequeñas y micro empresas. Las que brindan servicios y suministran insumos, están permitidas de operar en la primera fase de la reactivación.
Fuente: El Búho
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de estrategias de alimentación variable en plantas concentrad . . .
28/Aug/2026 4:35pm
Conoce estrategias para adaptar la alimentación de plantas concentradoras a cambios en ley, dureza, granulometría y mi . . .
Inteligencia industrial: Cómo resolver el problema de los «activos o . . .
28/Aug/2026 4:32pm
El IoT industrial ha transformado muchos aspectos de la infraestructura moderna. . . .
Rio2 obtiene aprobación de MEIA para ampliar mina Condestable en Per . . .
28/Aug/2026 4:28pm
La aprobación de la MEIA permitirá elevar la capacidad de procesamiento de 8,400 a 10,000 toneladas por día. . . .
Rio Tinto invierte US$ 15 millones en Mogotes Metals para explorar Fil . . .
28/Aug/2026 4:25pm
La major británica-australiana tomó una participación inicial de 5% y selló una alianza técnica con exclusividad de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




