Tecnología Minera
FLSmidth

Arequipa será capital de minería hasta 2023

Publicado hace 7 años

Arequipa será capital de minería hasta 2023

Arequipa será sede de las tres ediciones de este cónclave minero que ahora se desarrollará en Cerro Juli. Recinto es mayor que el área de la Unsa y se espera más convencionistas.

Las próximas tres ediciones de la Convención Minera-Perumin serán en Arequipa y el centro de convenciones de Cerro Juli. Hay expectativa por el movimiento económico que generará el evento. 

El presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Rafael Cornejo, señaló que el número de convencionistas para el 2019 debe mejorar porque el recinto es mayor que el área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), sede de las ediciones 2015 y 2017. 

Sostiene que el año pasado, 10 mil convencionistas dejaron 80 millones de soles para la ciudad, de los cuales 10 millones de soles fueron a la industria hotelera. Ahora se espera pasar los 15 mil convencionistas.

El presidente de Perumin 2019, Carlos Gálvez Pinillos, indicó que también esperan por lo menos a 300 empresas mineras y 1500 proveedores. Añadió que incidirán en el tema académico, realizando cuatro encuentros universitarios en todo el país, previos a Perumin, siendo el último en la Unsa. 

Gálvez informó que el cambio de sede fue porque la Unsa iniciará obras físicas en el área de Ingenierías, las que se extenderán hasta el próximo año. Considera que el campo de Cerro Juli, por comodidad, es el espacio adecuado para una convención.

El rector de la Unsa, Rohel Sánchez, descartó que por ello rompan el vínculo de cooperación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (organizador de Perumin). 

Postergar debate 

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Rivera Ruiz, estima que la viabilidad de Tía María debería tratarse después de las elecciones del 7 de octubre. "Cuando el ambiente está muy caldeado, no es para tocar temas que serán difíciles para diferentes estamentos y actores". Rivera opina que la inestabilidad política también afecta las inversiones en la minería, pero a pesar de ello, el país sigue siendo atractivo. 

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de desviaciones en perforación minera: impacto en productivid . . .

07/May/2026 3:57pm

Conoce cómo el control de desviaciones en perforación minera influye directamente en la fragmentación, estabilidad ge . . .

VER MÁS

Productividad

Volcan culmina túnel de integración de Romina y avanza hacia el inic . . .

07/May/2026 3:46pm

La infraestructura conecta el yacimiento con la planta de Alpamarca y habilita la etapa final para el inicio de operacio . . .

VER MÁS

Producción

Antamina proyecta millonaria producción de cobre al 2032 . . .

07/May/2026 3:41pm

La compañía minera Antamina anunció que proyecta alcanzar una producción acumulada de 15,000 millones de toneladas d . . .

VER MÁS

Exploración

Tinka Resources retomará la exploración en Ayawilca en la segunda mi . . .

07/May/2026 3:39pm

El avance del puerto de Chancay y la renovación de convenios con comunidades locales serán claves para el desarrollo f . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?