Argentina: construirán la molienda de minerales más grande de Sudamérica
Publicado hace 2 años

Con una inversión de US$ 8 millones, se montará en Córdoba la molienda más importante de Sudamérica. Procesará incluso minerales provenientes de Mendoza.
Con una capacidad de procesamiento de 160 toneladas de minerales por hora, Córdoba tendrá la planta de este tipo más importante de Sudamérica. Minecor será el nombre y entre las características principales se destacan el sistema de control inteligente y el bajo consumo de energía.
"Estará ubicada estratégicamente en La Calera por su tradición minera, por su cercanía a la materia prima y por disponibilidad de infraestructura asociada", dijo Alberto Rufino, uno de los impulsores del proyecto, en una entrevista días atrás.
Según publicó InfoNegocios, la molienda de minerales será montada con componentes técnico-fabriles de industria argentina, en gran parte desarrollados por empresas de Córdoba. Los dueños tienen previsto terminar la planta en abril de 2024.
Entre los minerales que se podrán procesar se destacan carbonatos, calcitas, dolomitas, bentonitas, alvitas, feldespato, cuarzo y otros provenientes de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Salta y La Rioja.
"Tiene diferenciales que la convertirán en una planta modelo a nivel nacional: en primer lugar, porque está diseñada de acuerdo a los estándares de la industria 4.0 y de producción limpia, con sistemas de desempolvado y separadores de partículas de última generación", agregó.
Por último, el empresario planteó: "El mercado argentino está monopolizado por grandes actores mineros, lo cual desincentiva las inversiones de las pymes en plantas de procesamiento modernas y confiables, que generen recursos genuinos".
Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top 5 camiones de bajo perfil más modernos y productivos en minería . . .
09/Oct/2025 5:21pm
Explora los 5 camiones de bajo perfil más avanzados del mercado minero en 2025. Conoce sus capacidades, fabricantes y t . . .
Análisis predictivo para optimizar la planificación minera . . .
09/Oct/2025 5:19pm
El análisis predictivo en minería integra datos históricos y algoritmos para anticipar rendimientos, fallas y riesgos . . .
Claves para la gestión hídrica con un enfoque integrado en minería . . .
09/Oct/2025 5:15pm
En el panorama actual de creciente escasez de agua y normativas ambientales más exigentes, el desarrollo y la operació . . .
Poderosa invierte US$ 25 millones en energías limpias y generará aho . . .
09/Oct/2025 5:13pm
La minera avanza en su meta de operar al 100% con energías renovables en 2030 y ya ha evitado la emisión de más de 10 . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera