Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: construirán la molienda de minerales más grande de Sudamérica

Publicado hace 3 años

Argentina: construirán la molienda de minerales más grande de Sudamérica

Con una inversión de US$ 8 millones, se montará en Córdoba la molienda más importante de Sudamérica. Procesará incluso minerales provenientes de Mendoza.

Con una capacidad de procesamiento de 160 toneladas de minerales por hora, Córdoba tendrá la planta de este tipo más importante de Sudamérica. Minecor será el nombre y entre las características principales se destacan el sistema de control inteligente y el bajo consumo de energía.

"Estará ubicada estratégicamente en La Calera por su tradición minera, por su cercanía a la materia prima y por disponibilidad de infraestructura asociada", dijo Alberto Rufino, uno de los impulsores del proyecto, en una entrevista días atrás.

Según publicó InfoNegocios, la molienda de minerales será montada con componentes técnico-fabriles de industria argentina, en gran parte desarrollados por empresas de Córdoba. Los dueños tienen previsto terminar la planta en abril de 2024.

Entre los minerales que se podrán procesar se destacan carbonatos, calcitas, dolomitas, bentonitas, alvitas, feldespato, cuarzo y otros provenientes de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Salta y La Rioja.

"Tiene diferenciales que la convertirán en una planta modelo a nivel nacional: en primer lugar, porque está diseñada de acuerdo a los estándares de la industria 4.0 y de producción limpia, con sistemas de desempolvado y separadores de partículas de última generación", agregó.

Por último, el empresario planteó: "El mercado argentino está monopolizado por grandes actores mineros, lo cual desincentiva las inversiones de las pymes en plantas de procesamiento modernas y confiables, que generen recursos genuinos".

Fuente: Mining Dot Com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras