Asociación de Exportadores: APEC debería considerar la cooperación en relación al sector minero
Publicado hace 11 meses
Además, el organismo sugirió que el Perú impulse un clúster minero a nivel internacional.
Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) en la Asociación de Exportadores (ADEX), puso énfasis en la importancia del sector minero para la economía del Perú, así como para las economías de la región, por lo que este rubro debería formar parte de la agenda del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
“APEC también tiene que involucrar (el tema), por supuesto, con los elementos propios del foro, que tiene que ver con cooperación. Entonces, cooperación en áreas de la minería (…)Es una actividad muy importante para muchas de las economías de APEC. Finalmente las economías somos un todo único, no podemos dividir y segmentar”, detalló al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Añadió que sería muy interesante de poner en la agenda de APEC temas vinculados a prácticas sostenibles, buenas prácticas de relacionamiento con comunidades, y buenas prácticas de regulación de la actividad minera para promover su encadenamiento con otras actividades. Con ello se podría cooperar, evaluar las mejores prácticas entre las 21 economías y a partir de ahí, “aprender, implementar, adaptar y aprovechar”.
“El Perú tendría que ser un líder en promover este tipo de iniciativas que nos permitan aprender de mejores prácticas, compartir los mejores proyectos, ideas, medidas que han implementado otros países, adaptarlas a nuestra realidad y aprovecharlas al máximo”, afirmó.
En ese sentido, resaltó que la minería es la principal actividad económica en el Perú y, sin embargo, existe un desfase en el hecho de aprovecharla al máximo, no solo en la explotación de recursos en sí, ya que hay muchos proyectos estancados en cartera, sino en la posibilidad de desarrollar otras industrias en la cadena de valor de la minería.
“Ahí estamos, creo, rezagados frente a otras experiencias y creo que el futuro del Perú está claramente enlazado a la minería en todos los sentidos, tanto en la producción misma de la minería, como en el potencial que tenemos de desarrollar industrias conexas que nos lleven a liderar a escala global diversas actividades”, apuntó Vásquez.
Clúster minero
Por ello, recalcó que el Perú debe aprovechar el gran potencial de la industria minera para desarrollar un cluster de negocios en torno a ella.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es no necesariamente transformar el mineral, sino lo que podemos hacer es industrias conexas a la minería, de servicios de software, servicios de maquinaria, de mantenimiento, producción de maquinaria especializada, entre otros, que pueden aprovechar esta gran riqueza, potenciar su productividad, su competitividad y convertirse también en industrias de la escala global”, declaró al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
De esa manera, dijo que se podría replicar lo hecho por Australia o Noruega, que siguen siendo importantes exportadores de materia prima, pero han construido todo un clúster de abastecimiento al sector minero e hidrocarburos, que los ha convertido en un clúster de escala global.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Big data geológico: análisis predictivo y machine learning en la exp . . .
31/Oct/2025 4:53pm
El Big Data geológico impulsa la exploración minera moderna mediante análisis predictivo y machine learning, optimiza . . .
Realidad aumentada: la nueva aliada para el entrenamiento en seguridad . . .
31/Oct/2025 4:51pm
Descubre cómo la realidad aumentada transforma la capacitación en seguridad minera mediante simulaciones inmersivas, s . . .
Hidrógeno verde en minería: el futuro sostenible del combustible lim . . .
31/Oct/2025 4:49pm
Descubre cómo el hidrógeno verde impulsa la sostenibilidad energética en minería, alimentando maquinaria y plantas c . . .
Proyecto La Arena Sulfuros apunta a construir una mina de clase mundia . . .
31/Oct/2025 4:47pm
La compañía minera china ZiJin Mining pidió avanzar en una legislación que impulse el uso de equipos eléctricos en . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




