MINEM: Generación eléctrica con centrales eólicas y solares incrementaron en agosto 2024
Publicado hace 4 meses

En ambos casos a incrementaron en un 129 % y 27 %, respecto al octavo mes del año pasado.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en agosto de 2024, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), ascendió a 5,350 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 3% respecto a similar mes de 2023.
Respecto a las centrales con energías renovables no convencionales, como eólicas y solares, en el mes de análisis registraron 413 GWh y 111 GWh, respectivamente, equivalente en ambos casos a incrementos del orden de 129% y 27%, respecto al octavo mes del año pasado.
Al culminar el mes de agosto de 2024, la generación eléctrica nacional con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), acumuló una producción de 574 GWh, mostrando un importante aumento de 74% sobre lo registrado en similar periodo de 2023.
Asimismo, se detalla que la energía generada con recursos renovables representa el 10.7% de la producción nacional durante el periodo analizado, lo que constituye un expectante incremento, ya que en agosto de 2023 representó el 6.3%.
El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 5,203 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 148 GWh (3%) fue la cantidad de energía autogenerada para uso propio de las actividades de las empresas industriales, mineras, petroleras, entre otras.
Los técnicos de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM señalaron que el aumento de producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido en agosto de 2023, se sustenta, entre otros aspectos, en la creciente actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.
En relación con las fuentes de generación eléctrica, el informe señala que las centrales hidroeléctricas acumularon 2,037 GWh en el periodo analizado, es decir 17% más de lo generado en el mismo periodo de 2023.
Mientras que las unidades térmicas que solo usan gas natural como recurso, produjeron 2,626 GWh, es decir, 8% menos que 2023, en el mismo lapso analizado.
Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
bauma 2025 destaca innovaciones tecnológicas y sostenibilidad en su p . . .
07/Apr/2025 5:01pm
bauma 2025 continúa consolidándose como el evento de referencia para profesionales del sector, ofreciendo una platafor . . .
Minería peruana avanza en transformación digital con iniciativa cola . . .
07/Apr/2025 4:57pm
La Hoja de Ruta de Transformación Digital (HRDT) busca identificar y empoderar proyectos tecnológicos destinados a opt . . .
Buenaventura impulse 16 proyectos de exploración minera en Perú . . .
07/Apr/2025 4:56pm
Roque Benavides, presidente de la compañía, afirmó que es fundamental que se entienda que, si queremos contribuir al . . .
Mina San Gabriel empezará producción en agosto de este año . . .
07/Apr/2025 4:54pm
Mina aurífera en Moquegua se encuentra al 71% de avance. El objetivo es que pronto opere al 100% con energía solar, es . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera