Cambios en condiciones tributarias desacelerarían inversiones mineras en el Perú
Publicado hace 5 años
Un informe de Standard & Poor's (S&P) indica que las empresas podrían desviar la exploración minera y desarrollo de minas a otros países ante un cambio de políticas económicas.
La inversión minera en el Perú y en Chile podría desacelerarse ante las políticas de izquierda y la posibilidad de un incremento de impuestos, según un reporte elaborado por el equipo de Standard & Poors (S&P) Global Market Intelligence.
Para los analistas de la industria, esto podría generar que el gasto en exploración minera y desarrollo de minas se desvíe a otros países.
De acuerdo con Kerry Smith, analista de Haywood Securities, “sin duda se va a desacelerar el gasto en el corto plazo en lugares como Perú y Chile”, pues algunas inversiones podrían trasladarse a lugares más amigables para la inversión.
En el caso de Perú, el informe señala que los temores de los inversionistas se deben a las propuestas de mayor control estatal y local, y mayores impuestos, en medio de precios históricamente altos para el cobre y el oro.
Cabe mencionar que para el partido Perú Libre, del candidato Pedro Castillo, una modificación en la tributación minera podría generar US$ 9,000 millones en ingresos adicionales para el Estado.
Por su parte, el analista de Market Intelligence, Kevin Murphy, señala que pese a posibles cambios de política no necesariamente ocurrirá un enfriamiento significativo de las inversiones.
El experto también citado en el reporte de S&P precisa que tanto Perú como Chile están bien considerados por su potencial mineral, en particular de cobre y oro, esto sumado al alza de precios incentivaría a una mayor explotación.
Fuente: RPP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Pozos y piques mineros: funciones en minería subterránea . . .
21/Sep/2026 4:39pm
Conoce las funciones de los pozos y piques mineros en acceso, izaje de mineral, ventilación y conducción de servicios . . .
Criptografía poscuántica y minería: seguridad digital . . .
21/Sep/2026 4:33pm
Conoce cómo la criptografía poscuántica puede preparar a la minería frente a futuras amenazas computacionales y prot . . .
Antapaccay proyecta mantener su producción en 130 mil toneladas de co . . .
21/Sep/2026 4:30pm
Karim Batallenos, CEO de Antapaccay proyecta sostener producción de 130 mil toneladas de cobre y consolida su posición . . .
Inversiones mineras autorizadas alcanzaron los US$ 3,067 millones al c . . .
21/Sep/2026 4:25pm
Crecimiento obedeció al destrabe de permisos y autorizaciones realizadas por el MINEM. Entre enero y agosto se otorgaro . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




