Tecnología Minera
FLSmidth

Tía María ya hubiera generado más de S/ 300 millones a favor de Cocachacra

Publicado hace 4 años

Tía María ya hubiera generado más de S/ 300 millones a favor de Cocachacra

“Esos son recursos suficientes como para contar con una represa”, señaló Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú.

El superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón sostuvo que a un precio estimado en tres dólares la libra de cobre, si el proyecto Tía María se hubiera puesto en marcha hace 11 años, habría generado por concepto de canon y regalías más de S/ 300 millones a favor del distrito de Cocachacra (Islay, Arequipa), a un promedio de S/ 30 millones por año.

“Esos son recursos suficientes como para contar con una represa. Sin embargo, la defensa entre comillas de la agricultura, que no le ofrece agua regular y le dice no a un proyecto minero que puede impulsar su modernización, ha imposibilitado el desarrollo”, afirmó.

En ese contexto, durante su participación en La Feria Minera, citó el caso del valle de Copiapó en Chile, donde coexiste la producción agrícola y minera, lo mismo que ocurre en Estados Unidos de Norteamérica y en otros países, en los que se desarrolla la agricultura y la minería sin mayores inconvenientes.

“Si tenemos eso claro, atraeremos más inversión al país, lo que se refleja no solo en más puestos de trabajo, sino también en un aumento de la demanda interna; es decir, el consumo local y la llegada de otros emprendimientos”, explicó.

Asimismo, dijo que el contexto actual es realmente trascendental para el Perú: “Si vemos lo que ocurre en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina, que tienen crisis económicas muy fuertes, y nosotros en lugar de sumarnos a la égida de ahuyentar la inversión, la atraemos, ofreciendo seguridad jurídica y económica, vamos a tener más desarrollo y menos pobreza”, destacó.

Fuente: Minería / IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .

19/Jun/2026 4:19pm

Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .

19/Jun/2026 4:12pm

Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .

VER MÁS

Tecnología

Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .

19/Jun/2026 4:11pm

Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .

VER MÁS

Tecnología

El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .

19/Jun/2026 4:08pm

La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos