Tecnología Minera
FLSmidth

Cerca de S/ 4 mil millones fueron destinados a regiones por canon y regalías de minerías hasta abril

Publicado hace 3 años

Cerca de S/ 4 mil millones fueron destinados a regiones por canon y regalías de minerías hasta abril

Áncash, Ica y Tacna fueron las regiones que recibieron más recursos al cuarto mes del año por las actividades mineras de la zona.

Al mes de abril, la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, como también derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de S/ 3,761 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según la edición del Boletín Estadístico Minero, estos recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país.

Además, detalló que el adelanto de canon minero se realizó en enero del presente año, y ascendió a más de S/ 2,289 millones.

Por su parte, las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, a abril, superaron los S/ 1,459 millones. Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades generadas en el primer trimestre de 2022, sumando estos dos conceptos: S/ 3,748 millones.

Los índices para determinar las transferencias de los recursos de las mineras a las regiones se determinan en función a la producción de los años previos. Este año viene siendo afectado por los conflictos mineros y producción paralizada, lo que podría poner en riesgo la asignación de recursos para los años siguientes.

Asimismo, el documento elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, indicó que las transferencias por derecho de vigencia y penalidad superaron los S/ 13 millones a marzo de 2022.

Por regiones

El reporte estadístico también revela cuáles fueron las regiones que recibieron más recursos al cuarto mes del año:

Áncash mantuvo la primera posición con más de S/ 1,039 millones, lo cual representó el 27.6% del total transferido.

En segundo lugar, Ica con un monto superior a los S/ 566 millones y una participación de 15%; y en tercera posición aparece Tacna con una cifra que supera los S/ 466 millones, lo que representa el 12.4% del total de recursos distribuidos.

Fuente: Diario Gestión

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión avanzada de perforación de producción: KPIs clave y optimiz . . .

24/Feb/2026 4:58pm

Descubre cómo la gestión avanzada de perforación de producción, basada en indicadores clave de rendimiento (KPIs), o . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de innovación interna en empresas mineras: estrategias para . . .

24/Feb/2026 4:55pm

Descubre cómo estructurar procesos de gestión de innovación interna en empresas mineras para impulsar mejoras técnic . . .

VER MÁS

Tecnología

División El Teniente: Robot telecomandado opera en zonas de riesgo de . . .

24/Feb/2026 4:50pm

La tecnología autónoma puede levantar datos en sectores no fortificados, eliminando la exposición de trabajadores. . . .

VER MÁS

Noticia

La inteligencia artificial podría reducir la perforación hasta cinco . . .

24/Feb/2026 4:46pm

Jef Caers, profesor de Stanford y miembro del Comité de Programa del WMC 2026 sostiene que la minería debe adoptar “ . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO