Cerro Verde: compañía presentó nuevo arbitraje contra el Estado peruano
Publicado hace 6 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Minera aduce que no correspondía pagar cerca de S/ 1 100 millones de regalías, por tener contrato de estabilidad tributaria.
La minera Cerro Verde, asentada en Arequipa, planteó un nuevo arbitraje contra el Estado Peruano. La controversia gira en torno al pago de regalías mineras del periodo comprendido entre el 2006 y 2011.
El congresista Hipólito Chaiña alertó que una de las socias de la minera, SMM Cerro Verde Netherlands B.V., presentó un arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
La demanda ingresó al CIADI el pasado 13 de mayo. En marzo Freeport McMoran (matriz de Cerro Verde) también presentó un arbitraje contra el Estado.
La minera aduce que no correspondía pagar cerca de S/1 100 millones de regalías, porque tenía un contrato de estabilidad tributaria desde 1998. Sin embargo, el Estado consideró que el contrato no aplicaba en el caso de nuevas operaciones y por ello debería pagar regalías desde el 2006.
SMM Cerro Verde Netherlands B.V. es una socia holandesa que posee una participación del 46,44% de la concesión minera Cerro Verde.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea: fu . . .
13/Jul/2026 5:17pm
Conozca los criterios de diseño de chimeneas y labores verticales en minería subterránea, sus principales funciones y . . .
Robots cuadrúpedos en minería: automatización de inspecciones y mon . . .
13/Jul/2026 5:13pm
Conozca cómo los robots cuadrúpedos están transformando las inspecciones en minería mediante sensores avanzados, vis . . .
Glencore avanza en El Pachón con 21.246 metros perforados y nuevas ob . . .
13/Jul/2026 5:09pm
El proyecto de cobre y molibdeno operado por Glencore en San Juan avanzó en estudios geológicos, geotécnicos e hidrog . . .
Codelco Andina implementa automatización y mejoras estructurales en c . . .
13/Jul/2026 5:06pm
La División completó la automatización de los sistemas de protección contra incendios en 33 camiones de extracción, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




