Tecnología Minera
FLSmidth

Cerro Verde: compañía presentó nuevo arbitraje contra el Estado peruano

Publicado hace 6 años

Cerro Verde: compañía presentó nuevo arbitraje contra el Estado peruano

Minera aduce que no correspondía pagar cerca de S/ 1 100 millones de regalías, por tener contrato de estabilidad tributaria.

La minera Cerro Verde, asentada en Arequipa, planteó un nuevo arbitraje contra el Estado Peruano. La controversia gira en torno al pago de regalías mineras del periodo comprendido entre el 2006 y 2011.

El congresista Hipólito Chaiña alertó que una de las socias de la minera, SMM Cerro Verde Netherlands B.V., presentó un arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La demanda ingresó al CIADI el pasado 13 de mayo. En marzo Freeport McMoran (matriz de Cerro Verde) también presentó un arbitraje contra el Estado.

La minera aduce que no correspondía pagar cerca de S/1 100 millones de regalías, porque tenía un contrato de estabilidad tributaria desde 1998. Sin embargo, el Estado consideró que el contrato no aplicaba en el caso de nuevas operaciones y por ello debería pagar regalías desde el 2006.

SMM Cerro Verde Netherlands B.V. es una socia holandesa que posee una participación del 46,44% de la concesión minera Cerro Verde.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

XVI SIMPOSIO: Líderes mineros plantean sinergias e infraestructura co . . .

27/May/2026 11:40am

En la mesa “Minería Peruana: estrategias para potenciar la producción y las inversiones”, ejecutivos de Southern P . . .

VER MÁS

Noticia

XVI SIMPOSIO | Erik Heimlich: “Perú tiene una oportunidad gigantesc . . .

27/May/2026 11:37am

Especialista destacó que Perú cuenta con proyectos competitivos y ventajas difíciles de replicar, aunque advirtió qu . . .

VER MÁS

Noticia

XVI SIMPOSIO: El Perú solo aprovechará la cartera de US $64,000 mill . . .

27/May/2026 11:35am

Durante la mesa redonda “Propuestas de Políticas Públicas del Sector Minero 2026-2031”, representantes del sector . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de estabilidad operacional en plantas mineras: optimización . . .

26/May/2026 4:40pm

Conoce cómo la gestión de estabilidad operacional en circuitos de procesamiento permite reducir fluctuaciones, mejorar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción