Cerro Verde: compañía presentó nuevo arbitraje contra el Estado peruano
Publicado hace 5 años

Minera aduce que no correspondía pagar cerca de S/ 1 100 millones de regalías, por tener contrato de estabilidad tributaria.
La minera Cerro Verde, asentada en Arequipa, planteó un nuevo arbitraje contra el Estado Peruano. La controversia gira en torno al pago de regalías mineras del periodo comprendido entre el 2006 y 2011.
El congresista Hipólito Chaiña alertó que una de las socias de la minera, SMM Cerro Verde Netherlands B.V., presentó un arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
La demanda ingresó al CIADI el pasado 13 de mayo. En marzo Freeport McMoran (matriz de Cerro Verde) también presentó un arbitraje contra el Estado.
La minera aduce que no correspondía pagar cerca de S/1 100 millones de regalías, porque tenía un contrato de estabilidad tributaria desde 1998. Sin embargo, el Estado consideró que el contrato no aplicaba en el caso de nuevas operaciones y por ello debería pagar regalías desde el 2006.
SMM Cerro Verde Netherlands B.V. es una socia holandesa que posee una participación del 46,44% de la concesión minera Cerro Verde.
Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Realidad Mixta en Exploración Geológica: Innovación para modelar ya . . .
10/Sep/2025 4:42pm
La realidad mixta revoluciona la exploración geológica minera al combinar realidad aumentada y virtual para modelar y . . .
Top 5 de los camiones mineros más modernos: innovación, potencia y s . . .
10/Sep/2025 4:34pm
Descubre los camiones mineros más modernos del mercado: Komatsu, Caterpillar, BelAZ y Liebherr lideran con modelos elé . . .
TECNOMINPRODUCTOS: Plataforma B2B de insumos y soluciones para la indu . . .
10/Sep/2025 4:31pm
TECNOMINPRODUCTOS conecta a empresas con insumos, repuestos críticos y equipos de alto rendimiento. Una plataforma B2B . . .
Gemelos digitales pueden generar ahorros energéticos de hasta un 30% . . .
10/Sep/2025 4:29pm
Además de mejorar la eficiencia energética, esta tecnología contribuye a la reducción de fallas, la disminución de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera