Tecnología Minera
FLSmidth

Región Áncash se alista para el reinicio de las actividades mineras

Publicado hace 6 años

Región Áncash se alista para el reinicio de las actividades mineras

Autoridades elaboran agenda para la transferencia de presupuesto destinada a la formalización minera.

Autoridades de la región Áncash se preparan para el inicio de las actividades mineras y la elaboración de la agenda para la transferencia del presupuesto destinado a la formalización minera, medidas de fiscalización, asistencia técnica y reanudación de labores administrativas, luego de que se incluya en una de las fases para la reactivación de las operaciones de la pequeña minería y la minería artesanal.

Estos temas fueron tratados por el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), José Farfán Estrada, en reunión con el director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Áncash, Paolo Andrés Alzamora.

Asimismo, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, manifestó que luego de dos meses de paralización de las actividades del sector minero y en la medida de la necesidad de la reactivación de la economía en nuestro país, las operaciones empezarán de manera progresiva.

También opinó que “en este proceso será vital reforzar nuestra comunicación para dar a conocer los estrictos protocolos que venimos implementando para garantizar el cuidado tanto de nuestros trabajadores como el de la población. La generación de confianza será imprescindible para avanzar”.

Por su parte, Alzamora manifestó que “la dirección a su cargo no ha paralizado sus labores, se ha priorizado el trabajo de forma mixta [virtual y presencial]; además, coordinamos con los administrados y se les capacita por medio de plataformas tecnológicas para así poder cumplir con las metas establecidas desde que se asumió el cargo”.

Dijo que la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Áncash va un paso adelante, al tener listo el Protocolo Técnico Sanitario (PTS) para la Pequeña Minería y Minería Artesanal Formal e Informal, el cual ya ha sido socializado entre los mineros de la región para su implementación.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Catálogos de datos: la nueva herramienta para gobernar la informació . . .

27/Aug/2026 4:54pm

Conoce cómo los catálogos de datos mejoran la búsqueda, calidad, trazabilidad y reutilización de información operac . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Vicuña: ¿Cómo avanza el gran desarrollo de cobre, oro y pl . . .

27/Aug/2026 4:49pm

Josemaría transita por factibilidad y preconstrucción, mientras Filo del Sol enfrenta estudios de prefactibilidad y ma . . .

VER MÁS

Noticia

Argentina y Chile reactivan el marco transfronterizo para la inversió . . .

27/Aug/2026 4:46pm

Argentina y Chile pretenden atraer miles de millones de dólares en inversión minera mediante el impulso de marcos lega . . .

VER MÁS

Inversión

Boliden compra Nexa por US$1.3 mil millones y fortalece su presencia e . . .

27/Aug/2026 4:41pm

Nexa explota cinco minas polimetálicas y tres fundiciones de zinc en Brasil y Perú. Sus minas son Cerro Lindo, El Porv . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo