Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: La vida útil de la mina Ministro Hales de Codelco se extendió hasta 2054

Publicado hace 1 hora

Chile: La vida útil de la mina Ministro Hales de Codelco se extendió hasta 2054

Con la aprobación de este proyecto, la operación aumentará su capacidad de extracción de 500 000 t/d a 550 000 t/d, y la capacidad de procesamiento pasará de 57 000 t/d a 65 000 t/d, alcanzando una producción anual aproximada de 200 000 t de cobre fino.

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Antofagasta ha aprobado por unanimidad la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Desarrollo Futuro de la División Ministro Hales (DMH) de Codelco, que extenderá la operación de la mina desde 2026 hasta 2054, con una inversión de US$2.800 millones.

Entre los hitos más significativos del proceso de evaluación se encuentra la mayor consulta con pueblos indígenas en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en la que participaron 46 grupos de pueblos indígenas (GHPPI). Este proceso de diálogo permitió mejoras sustanciales en el diseño del proyecto y beneficios para la calidad de vida de los residentes de Calama.

DMH es la división más joven de Codelco. Comenzó a operar en 2013, actualmente produce aproximadamente 170 000 t de cobre fino al año y emplea a casi 4000 personas, entre empleados directos y contratistas. Con la aprobación de este proyecto, la operación aumentará su capacidad de extracción de 500 000 t/d a 550 000 t/d, y la capacidad de procesamiento pasará de 57 000 t/d a 65 000 t/d, alcanzando una producción anual aproximada de 200 000 t de cobre fino. El proyecto utilizará exclusivamente agua desalinizada o agua de terceros autorizados, lo que refuerza el compromiso de Codelco con la sostenibilidad.

«Esta aprobación es una clara señal del compromiso de Codelco con la minería responsable y el desarrollo sostenible del país. Ministro Hales es una operación estratégica y su continuidad garantiza puestos de trabajo, inversión y valor para Chile», comentó Rubén Alvarado, director general de Codelco. Por su parte, el director general interino de la DMH, César Jiménez, destacó el trabajo realizado desde que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en agosto de 2023. «Hemos trabajado intensamente durante más de dos años en un proceso transparente y participativo, incorporando mejoras que responden a las inquietudes de la comunidad y a los más altos estándares ambientales», reflexionó.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) también considera medidas para mitigar los impactos sobre el agua, el aire y el paisaje. Por ejemplo, se implementarán barreras hidráulicas para proteger el río San Salvador y el acuífero Calama-Yalquincha, y se reforzarán los sistemas de control de emisiones de partículas, reduciendo las emisiones de la mina de 3.500 t/año a 3.080 t/año. Además, el proyecto incluye más de 30 compromisos ambientales voluntarios y acciones concretas para la ciudad de Calama, como la pavimentación de más de 15 kilómetros de calles y callejones, la construcción del Parque Noroeste de 15 hectáreas, el barrido y aspirado de calles y programas para promover la agricultura y las energías renovables, entre otros.

 

«Este proyecto marca un hito en la gestión ambiental de la minería chilena. Incluye medidas innovadoras para reducir las emisiones, proteger los recursos hídricos y garantizar un desarrollo armonioso con el medio ambiente», destacó Humberto Rivas, gerente de Medio Ambiente de Codelco. Con esta aprobación, Codelco afirma que reafirma su compromiso con la producción responsable, respaldada por la certificación internacional Copper Mark, y con el desarrollo sostenible de la región de Antofagasta, garantizando la continuidad de una operación estratégica para el país y para la minería del cobre.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de DMH llevó a cabo un amplio proceso de Participación Ciudadana Temprana a partir de finales de 2022, en el que participaron más del 90 % de las organizaciones territoriales de Calama y 46 organizaciones indígenas. El objetivo de este proceso era garantizar la transparencia en cuanto a las características del proyecto, sus impactos y las medidas de control, mitigación y compensación.

Concretamente, la consulta a los pueblos indígenas se convirtió en la mayor de la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la participación de 46 grupos de pueblos indígenas (GHPPI). Entre mayo de 2024 y diciembre de 2025 se celebraron más de 200 reuniones de diálogo con estos grupos, lo que refleja un proceso amplio, profundo y altamente participativo. Los acuerdos alcanzados incluyen medidas para mitigar el impacto del PM10, obras de infraestructura urbana y vial, programas de desarrollo agrícola, reforestación, iniciativas de energía renovable y medicina tradicional, y mecanismos de seguimiento y trazabilidad.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de datos operativos en minería: productividad, control y efi . . .

15/Jan/2026 4:49pm

Cómo la gestión de datos operativos en minería permite recolectar, ordenar y analizar información clave para mejorar . . .

VER MÁS

Tecnología

Cinco errores comunes en el análisis de leyes minerales y cómo evita . . .

15/Jan/2026 4:46pm

El análisis de leyes minerales es un proceso crítico para la correcta evaluación de un yacimiento, la planificación . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué ver en 2026?: De las herramientas genéricas de IA a la intelig . . .

15/Jan/2026 4:43pm

A medida que la fabricación avanza en la transformación digital, 2026 marca un punto de inflexión: el cambio de la IA . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y agua desalinizada: costos ocultos y desafíos operativos re . . .

15/Jan/2026 4:38pm

Análisis técnico sobre el uso de agua desalinizada en minería: costos energéticos, impactos operativos, desafíos me . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO