Chile prevé una baja en precio del cobre para este año
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
En marzo, Cochilco había proyectado un precio promedio anual de 4,3 dólares por libra, que ahora redujo a 4,2 dólares.
Chile, el principal productor de cobre en el mundo, redujo la proyección del precio promedio anual del metal a 4,2 dólares por libra, 10 centavos menos que en su predicción de marzo.
"La desaceleración de la economía china y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el retiro de estímulos a la economía, son algunos de los factores que impulsan a la baja el precio del metal a futuro", explicó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.
Como contrapartida, las expectativas de recuperación de "las principales economías consumidoras de cobre y la persistente reducción de los inventarios" empujan al alza el precio, explicó.
Blanco divulgó las conclusiones del nuevo "Informe de Tendencias del Mercado del Cobre", preparado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), una entidad pública de carácter técnico, sobre precios, oferta y demanda del metal rojo, la principal exportación del país.
En marzo, Cochilco había proyectado un precio promedio anual de 4,3 dólares por libra, que ahora redujo a 4,2 dólares.
Sin embargo, para 2022 mantuvo su proyección de un precio promedio anual de 3,95 dólares.
A mediados de 2020, el precio del cobre bordeaba los 3 dólares por libra, luego de caer a 2,09 en marzo, cuando la pandemia irrumpió en Chile.
Asimismo, Cochilco prevé que la demanda de cobre refinado llegue este año a unas 24 millones de toneladas, un alza de 2.4% respecto a 2020.
"Dado que Chile es el principal productor mundial, el que tengamos un nulo crecimiento de la oferta anual, mientras el crecimiento promedio anual de la demanda mundial de cobre corresponde a un 2.4%, nos plantea un desafío tremendo de capturar esa brecha de demanda con nuevos proyectos", expresó Blanco.
Cochilco prevé que la producción chilena llegue este año a 5,73 millones de toneladas, cifra similar al 2020.
"Excluyendo a China, los principales países consumidores de cobre transitarían hacia la recuperación del consumo perdido en 2020, con un crecimiento de 3,1", dijo de su lado el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.
El principal productor mundial de cobre, con un 28% de la oferta global, no ha detenido nunca sus faenas durante la pandemia.
La compañía estatal Codelco, que es la mayor productora mundial del metal rojo, entregó al fisco chileno 3.675 millones de dólares por su actividad del primer semestre, casi 10 veces más que en igual periodo del año pasado.
Fuente: Infobae
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del desempeño integral de la cadena mina-planta: optimizaci . . .
04/Aug/2026 4:33pm
Descubre cómo evaluar de forma integrada la extracción, el transporte y el procesamiento para optimizar el desempeño . . .
Optimización de la alimentación del circuito de conminución: criter . . .
04/Aug/2026 4:30pm
Conoce cómo la dureza, granulometría, abrasividad y otras características del mineral influyen en la eficiencia del c . . .
IA para optimizar el ancho de banda en minas remotas: comunicaciones i . . .
04/Aug/2026 4:27pm
Descubre cómo la inteligencia artificial optimiza el consumo de ancho de banda en minas remotas mediante algoritmos que . . .
Producción de plata en Perú: Antamina, Buenaventura y Chinalco domin . . .
04/Aug/2026 4:22pm
La producción nacional de plata alcanzó 278,862 kilogramos finos en mayo, marcando una caída del 11.3% en comparació . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera



