Tecnología Minera
FLSmidth

Citibank prevé que PBI peruano crecerá 3,6% este año

Publicado hace 8 años

Citibank prevé que PBI peruano crecerá 3,6% este año

Expansión de las exportaciones y recuperación de la inversión serían los principales motores de la actividad económica

Citibank proyectó que la economía peruana crecería 3,6% al cierre del año, impulsada sobre todo por el crecimiento de la inversión y las exportaciones del sector minero. La cifra es inferior al 3,9%, que el banco había proyectado el año pasado. 

 

Citibank proyectó que la economía peruana crecería 3,6% al cierre del año, impulsada sobre todo por el crecimiento de la inversión y las exportaciones del sector minero. La cifra es inferior al 3,9%, que el banco había proyectado el año pasado. 

 

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de Citibank, sostuvo que después de las crisis política que atravesó el Perú, la expectativa es que el Congreso y el Ejecutivo "volteen la página" y se apoyen mutuamente para ejecutar los proyectos de obra pública que están pendientes.

 

"A todos les conviene [Ejecutivo y Congreso] que a la economía le vaya bien. Si el grupo opositor del Congreso quiere ganar las elecciones presidenciales, no va a entorpecer la recuperación", dijo.

No obstante, descartó que la inversión pública crezca 17% tal como lo prevé el Gobierno. Pero estimó se aceleraría a un ritmo del 10%.

 

Asimismo, otro motor de la actividad económica que sustentan sus proyecciones será la inversión privada y el impulso de las exportaciones, asociados al crecimiento de las cotizaciones de los metales básicos.

 

Jalil aseveró que las mejores perspectivas del precio del cobre brindarían mayores ingresos de exportaciones al Perú, al igual que el oro y los otros metales que produce el país.

 

"La minería es importante para el Perú. Gracias a esta, se espera que las exportaciones del 2018 vuelvan al nivel del 47% del PBI, como cuando llegó en el 2012", comentó.

 

 

Fuente: El Comercio

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo