Claudia Cooper: "Estamos ante una coyuntura excepcional que recuerda al boom minero del 2003"
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
La exministra de Economía y Finanzas consideró que no se está aprovechando el contexto actual para traer nuevos proyectos que en el largo plazo beneficien al país.
La exministra de Economía y Finanzas (2017), Claudia Cooper, afirmó que la minería peruana se encuentra en un contexto especial debido a su similitud con el boom que se dio a principios de la década del 2000.
"Estamos ante una coyuntura excepcional y me hace acordar al boom minero que se inició a principios de los 2000, alrededor del año 2003 y eso dio pie al nacimiento de muchísimos proyectos mineros de los que hoy día estamos disfrutando los ingresos", dijo Cooper en declaraciones a TV Perú.
En consideración de la exministra. lo ideal sería aprovechar la coyuntura actual para traer nuevas inversiones que permiten generar los recursos que beneficien al país a futuro.
"La pena es que no estamos aprovechando tan buena coyuntura para traer nuevos proyectos, que en el largo plazo nos van a dar lo que están dando los proyectos iniciados mucho antes, que son esos recursos que el Perú necesita si quiere aspirar a algún tipo de desarrollo", indicó.
Cooper precisó que se necesita dar predictibilidad a los inversionistas, quienes actualmente se encuentran afectados por la incertidumbre política que existe actualmente.
"Lo que necesitamos, básicamente, es dar cierta predictibilidad. Los riesgos se pueden manejar, la incertidumbre es mucho más complicada de manejar. No hay costo más alto que el costo que no se conoce", apuntó.
Fuente: Diario Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del desempeño integral de la cadena mina-planta: optimizaci . . .
04/Aug/2026 4:33pm
Descubre cómo evaluar de forma integrada la extracción, el transporte y el procesamiento para optimizar el desempeño . . .
Optimización de la alimentación del circuito de conminución: criter . . .
04/Aug/2026 4:30pm
Conoce cómo la dureza, granulometría, abrasividad y otras características del mineral influyen en la eficiencia del c . . .
IA para optimizar el ancho de banda en minas remotas: comunicaciones i . . .
04/Aug/2026 4:27pm
Descubre cómo la inteligencia artificial optimiza el consumo de ancho de banda en minas remotas mediante algoritmos que . . .
Producción de plata en Perú: Antamina, Buenaventura y Chinalco domin . . .
04/Aug/2026 4:22pm
La producción nacional de plata alcanzó 278,862 kilogramos finos en mayo, marcando una caída del 11.3% en comparació . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera



