CMP inaugura el túnel exploratorio de la mina subterránea de hierro de El Romeral
Publicado hace 7 meses
Este proyecto mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterránea.
La minera chilena de mineral de hierro CMP - Compañía Minera del Pacífico ha informado de un importante hito para la empresa y para la minería nacional en Chile. En presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, se inauguró un túnel exploratorio de 2 km de Minas El Romeral CMP, un desarrollo estratégico que marca el inicio del proyecto Romeral Subterráneo, que convertirá a este yacimiento en la primera mina de hierro subterránea del país.
Junto a autoridades regionales, dirigentes sindicales y representantes del ecosistema local, CMP señala que celebra un avance clave para El Romeral, «yacimiento esencial para el desarrollo de la Región de Coquimbo, ya que asegurará la continuidad operacional del yacimiento, promoverá el empleo local y aportará un alto valor estratégico tanto para la empresa como para el territorio.»
Este proyecto, ahora en evaluación ambiental subterránea, prolongará la vida útil de la mina hasta 2034, mejorará la evaluación de sus recursos y optimizará la planificación de su futura explotación subterránea, que proyecta 14 Mt de mineral de magnetita con una ley del 42% de hierro.
"Se trata de un hito único. Nuestro túnel de exploración en Minas El Romeral abrirá el camino al yacimiento y allanará el camino para el futuro de la minería subterránea de mineral de hierro en Chile. El potencial a mediano y largo plazo de esta mina es muy alto, y queremos capitalizar estas reservas, pero con la impronta que CMP ha aportado a lo largo de su historia, y particularmente en los últimos años: el desarrollo sustentable de cada una de nuestras operaciones. Estamos muy entusiasmados de que este sea el inicio de nuestro desarrollo futuro para el Valle de Elqui, y también un hito significativo para nuestra compañía", señaló Francisco Carvajal, Gerente General de CMP.
"Chile no sólo tiene cobre, litio, yodo y nitrato, sino que también tenemos hierro, que somos capaces de producir responsablemente. Lo que vemos aquí en Romeral es un esfuerzo importante no sólo desde el punto de vista técnico, sino también en términos de la inversión requerida para planificar una operación y convertirse en la primera mina subterránea de hierro de nuestro país. Este esfuerzo técnico también está respaldado por el talento que hay detrás de este proyecto", dijo la Ministra de Minería, Aurora Williams.
Fuente: Portal Minero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




