Cómo el zircón ayuda a identificar yacimientos de cobre sin explotar
Publicado hace 2 años

Una nueva investigación demuestra que es posible explotar las texturas del circón para identificar valiosos yacimientos minerales.
En un artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth, Chetan Nathwani y sus colegas del Imperial College de Londres explican que los circones son minerales comunes y resistentes que pueden encontrarse en rocas de hasta 4.000 millones de años. Su estructura y textura pueden reflejar las condiciones en las que se formaron, lo que les ha valido la reputación de cápsulas del tiempo de la naturaleza.
Sabiendo esto, Nathwani y su equipo desarrollaron un método para distinguir diferencias mínimas entre los granos de circón formados en rocas asociadas al cobre y en rocas graníticas. Su método podría ayudar a los científicos a buscar yacimientos minerales y sondear los orígenes de distintos sedimentos.
Los investigadores utilizaron una herramienta de Machine Learning denominada red neuronal convolucional (RNC), especializada en el análisis de imágenes.
Utilizando muestras recogidas en el sur de Perú, una región que produce gran parte del cobre mundial, descubrieron que la CNN podía identificar formas y texturas exclusivas de los circones que se encuentran cerca de yacimientos de cobre. El modelo también podía distinguir estos circones asociados al cobre de los encontrados en otros tipos de rocas de la región, con una tasa de éxito del 85%.
El cobre tiene amplias aplicaciones industriales, desde la electrónica a la construcción, y el estudio sugiere que la combinación del aprendizaje automático con técnicas más tradicionales podría facilitar la exploración e identificación de yacimientos de cobre.
Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .
02/Oct/2025 5:09pm
Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .
División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .
02/Oct/2025 5:07pm
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .
Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .
02/Oct/2025 5:05pm
El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .
Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .
02/Oct/2025 5:03pm
MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera